_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Alumnos en el Museo del Prado

Somos profesores del IES López Neyra de Córdoba. Recientemente hemos visitado o, por mejor decir, hemos intentado visitar el Museo del Prado con un grupo de alumnos de COU.El viaje fue largo, pero el objetivo valía la pena: comprobar en la pintura original lo estudiado, previamente, en los libros de texto. Pero no se pueden imaginar la decepcionante sorpresa de estos jóvenes cuando se acercaron a las puertas del museo: "No pueden permanecer en el interior más de una hora y cuarto". Y, oh maravillosa generosidad, el funcionario de turno nos concedió, por su cuenta y riesgo, un cuarto de hora más.

Yo pregunto a los responsables de la "educación y cultura" de este país: ¿no quieren ustedes que grupos organizados de estudiantes visiten el museo? Porque, si yo voy solo o con un grupo de amigos, tengo todo el tiempo del mundo para deambular por las distintas dependencias y admirar las obras de arte, sin más limitación horaria que la de apertura y cierre de la pinacoteca. Pero si me cuelgo en la solapa el distintivo de "guía autorizado" y me pongo al frente de un grupo de alumnos, mi tiempo máximo de permanencia es de una hora y cuarto. Esto fue, en resumen, lo ocurrido a los alumnos de mi centro y a los profesores que los acompañábamos. Era el 11 de febrero de 1998, casi en pleno siglo XXI. ¿Cree usted, señora ministra, que se pueden recorrer 400 kilómetros, gastarse un dinero y dedicar una jornada escolar completa para estar una hora y cuarto en el Museo del Prado?

No sé cuáles serán los acuerdos que los políticos pactarán sobre las humanidades. Pero lo que me parece indignante es que, a quienes, desde la periferia, llegamos a Madrid en viaje cultural, se nos pongan trabas para conocer a Velázquez o estudiar la pintura de Goya. Y que para más inri, organicen este desaguisado quienes debieran promover la difusión de la cultura entre todos los españoles.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_