Entra en vigor la proscripción del Partido del Bienestar turco
La decisión del Tribunal Constitucional turco del pasado enero de prohibir el islámico Partido del Bienestar (RP), entró en vigor ayer al ser publicada en la Gaceta Oficial.
El RP, fundado hace 14 años, fue el partido más votado en las últimas elecciones y contaba con 154 diputados en el Parlamento turco -que consta de 550 escaños-, pero fue puesto fuera de la ley el pasado 16 de enero por haber chocado con los postulados laicos de la Constitución defendida por los militares.
Tanto el líder del RP, y ex primer ministro, Necmetin Erbakan, como otros seis diputados, han perdido sus escaños en el Parlamento acusados de haber conducido al partido hacia actividades integristas contra los principios de la república laica. Esos siete parlamentarios del RP serán apartados de la política por cinco años, mientras que los otros 147 diputados de ese partido formarán el mayor grupo independiente del Parlamento.
Los partidarios del RP han empezado ya a buscar a un nuevo líder que reemplazaría a Erbakan, y a estudiar las posibilidades de establecer una nueva formación que sustituya al RP, que podría denominarse Partido de la Virtud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.