Trifulca en el Congreso al acusar los socialistas al Gobierno de mentir y engañar a los ciudadanos
La jornada de control al Gobierno en el Congreso fue de extrema tensión. En distintas preguntas al presidente José María Aznar y a varios ministros, diputados socialistas les acusaron de mentir y engañar a la ciudadanía. El socialista Alejandro Cercas habló de "perjurio electoral". En las filas del PP hubo gritos y pateos y el presidente de la Cámara, Federico Trillo, pasó apuros para poner paz.
La primera pregunta de Ramón Aguirre (PP) a Aznar provocó las primeras chanzas en los escaños socialistas. Trillo intervino: "Señorías, pronto comenzamos, no se contagien unos a otros; conténganse y guarden silencio". Como la interrupción perjudicó al diputado popular, su compañero Manuel Núñez gritó: "Si hacen lo que les da la gana ¡libertad de palabra, libertad!". Trillo medió: "Señor Núñez, sosiéguese".
Pero de la broma se pasó a la bronca cuando la diputada Ángeles Maestro espetó a Aznar que él y su ministro de Sanidad "han estado engañando reiteradamente a la población" con el recetazo.
La trifulca aumentó con la pregunta del socialista Juan Manuel Eguiagaray. La semana pasada, Aznar le recomendó que hiciese mejores preguntas. La primera réplica del portavoz socialista a Aznar fue para devolverle la pelota, decirle que "esperaba una respuesta más inteligente" y sugerirle que no va "sobrado de credibilidad".
Después el socialista Fernando Gimeno preguntó al vicepresidente Rodrigo Rato por qué el Gobierno no había traído a la Cámara la nueva legislación sobre suspensiones de pagos y quiebras. Gimeno le espetó que si estuviesen bien reguladas estas situaciones no estarían "en la puerta del Congreso ni acampados en el paseo del Prado trabajadores de la empresa Refrescos y Bebidas de Castilla reclamando el dinero que se les debe". "Empresa que usted conoce muy bien, señor vicepresidente", siguió Gimeno, "porque ha sido miembro de su consejo de administración y de ella forman parte personas próximas a usted".
Rato no perdió la calma, dijo que la nueva legislación concursal está en estudio y que sobre las "cuestiones personales" ya rindió cuentas en el Registro de Intereses y de Actividades de la Cámara.
Terminó el rifirrafe con gritos, aplausos y pateos. La socialista María Isabel López y Chamosa gritó desde su escaño "si pagara no pasaría esto". Trillo la llamó al orden y Eguiagaray le reprochó que diese amparo a Rato "y no lo dé cuando se pide por las alusiones a la vida, a la familia, al pasado o al futuro" de los socialistas.
Aún hubo gresca entre la socialista Mercedes Aroz y Rato. Éste la reprendió: "¿Por qué no hace sus deberes, señoría?", por no conocer, según él, datos sobre reducciones de impuestos. Aroz protestó por recibir riñas en lugar de explicaciones y volvió al ataque personal: "Usted es un mal pagador, señor Rato, como empresario y como ministro de Economía". Se oyó a José Ramón Pascual (PP): "Mentirosa, más que mentirosa".
Incluso la salida de Aznar fue acompañada por murmullos de los socialistas, a los que replicaron los populares gritando "que venga Felipe González" afeando la ausencia del ex líder del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.