_
_
_
_

PP y PSE tachan la denuncia en Europa de la política penitenciaria de "chantaje al Estado"

Pedro Gorospe

Socialistas, populares y UA lanzaron ayer un duro ataque a la alianza de PNV, EA e IU y calificaron de "irresponsable" y de "chantaje al Estado" la denuncia de la dispersión de los presos en la Comisión de Derechos Humanos del Consejo de Europa. Mientras que el portavoz del PSE, Manuel Huertas, afirmó que lo que está ocurriendo supone "el fracaso final de una política espectacular", los populares llegaron a sugerir que si la denuncia no es admitida a trámite el presidente de la comisión vasca, el peneuvista José Antonio Rubalcaba, debería dimitir.

Los miembros de HB, que contaron con el apoyo del abogado Iñigo Iruin, firmaron, como si no existiera, la genérica condena del terrorismo que incluye el documento aprobado ayer, y que el propio Rubalcaba llevará en mano al secretario general del Consejo de Europa.El viaje de Rubalcaba no estaba previsto, ya que los impulsores del escrito -PNV, Eusko Alkartasuna e IU- habían acordado mandarlo por carta a través del presidente del Parlamento vasco, pero los grupos proponentes se lo pensaron mejor y a última hora apostaron por darle un carácter más publicitario al acto de entrega de la denuncia. Esa modificación, que fue conocida por los partidos minutos antes del comienzo de la comisión de Derechos Humanos, provocó la primera chispa de enfrentamiento y una queja de los socialistas.

A partir de ahí, los discursos se fueron endureciendo hasta que el PP sugirió que Rubalcaba debería dimitir si la denuncia no es admitida a trámite. Según expertos en derecho comunitario, la demanda no tiene ninguna posibilidad de ser admitida a trámite porque quien la presenta no es una víctima ni tampoco un Estado, únicos legitimados, y además no se han agotado los recursos judiciales internos.

El portavoz del PP, Eugenio Damboriena, relató los últimos asesinatos de ETA para evidenciar la "falta de oportunidad" de la "excursión" a Estrasburgo, y denunciar que PNV, EA e IU van a ir representando a la comisión de Derechos Humanos junto a HB, "a pesar de su silencio en todos esos crímenes".

Un hilo argumental que también siguieron los socialistas. Para su portavoz, Manuel Huertas, a pesar de que Interior no ha colmado las expectativas de los partidos vascos "en cuanto a la reinserción", criticó el espectáculo de discrepancias que están ofreciendo el PNV y el PP para concluir: "Hoy es el fracaso de esa política espectacular, es el fracaso final". Para Huertas, la denuncia "va a dar a ETA y HB una proyección internacional que jamás habían conseguido".

Esa es la razón por la que HB firmó el documento íntegro. Aunque en el prólogo había una denuncia contra "todos los actos violentos, sean de índole terrorista u otro tipo de delitos", HB pasó por encima y se limitó a decir: "Con PNV, EA e IU hemos conseguido un consenso, también tenemos las manos abiertas a otro tipo de acuerdos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_