Las cajas de ahorro aumentaron su beneficio neto un 20,6% en 1997
Las 51 cajas de ahorros confederadas obtuvieron el pasado año un beneficio neto de 401.225 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 20,6% sobre el año 1996. Incremento del negocio, menores dotaciones, mayores resultados en los mercados financieros y aumento de las comisiones explican estos resultados.
Braulio Medel, actual presidente de la CECA, presentó ayer los resultados de un ejercicio en el que las cajas aumentaron el crédito un 17%. De los 6,2 billones de pesetas que creció el crédito al sector privado de la economía española en 1997, 3,2 billones correspondieron a las cajas.
Este aumento del negocio junto con unas menores dotaciones por la caída de la morosidad hasta el 2,6% del crédito, el aumento de las comisiones de gestión de fondos de inversión ha permitido cerrar un "buen ejercicio" a juicio de Medel. Sin embargo, al igual que ha ocurrido con los bancos, las cajas han visto reducir sus márgenes relativos.
Inversiones industriales
El margen de intermediación del sector fue de 1,4 billones de pesetas, con un crecimiento del 4,3% sobre el año anterior (la banca lo mejoró un 3,2%). Sin embargo, la cifra sobre los activos totales medios cae 1,4 décimas hasta el 3,20% (la banca retrocedió ocho décimas hasta el 2,12%).Las cajas de ahorros invirtieron en compra de participaciones industriales un total de 727.500 millones de pesetas, con lo que el valor de su cartera de participaciones se eleva a 1,9 billones de pesetas. Los créditos morosos se redujeron en 188.700 millones de pesetas, lo que deja la rebaja la tasa de morosidad hasta el 2,6% del total del crédito, la cifra más baja desde que se comenzó a estadística en 1981.
Medel confirmó que el próximo 18 de marzo se celebrará la asamblea constituyente con la que se cerrará el proceso de adaptación de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) a la Ley de órganos Rectores y que culminará con el nuevo consejo y nuevo presidente. Medel, no quiso entrar en valorar este proceso y se limitó a señalar que la CECA como toda organización hará una renovación con absoluta normalidad. Como futuro presidente se perfila Manuel Pizarrro, según todas las fuentes consultadas.
Mientras se producía la presentación de resultados, un grupo de empleados de la CECA se concentraron ante la sede social en Madrid para protestar por la congelación de los trienios en las pagas extras y el intento de que estas pagas no computen para el cálculo de las pensiones. Según dijo Medel, la dirección de CECA abrirá una negociación con los representantes del comité.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.