_
_
_
_

Cataluña analiza el retraso en diagnosticar tumores

Milagros Pérez Oliva

El Instituto Catalán de Oncología (ICO), dependiente de la Generalitat, encargará los estudios necesarios para averiguar el alcance y las causas del retraso que se produce en el diagnóstico del cáncer. El desencadenante de esta investigación ha sido la alarma provocada por un estudio realizado en el hospital del Mar bajo la dirección del epidemiólogo Miquel Porta. El estudio revela que el 65% de los pacientes con tumores digestivos ingresados durante cinco años en este centro tuvo que acudir a urgencias para obtener un diagnóstico; que el promedio de tiempo transcurrido entre éste y el primer síntoma había sido de seis meses; que la mitad de los pacientes que acudieron por urgencias llegaron con la enfermedad tan avanzada que ya no tenían tratamiento curativo posible y que el 67% de los pacientes analizados había visitado antes a dos o más médicos (véase EL PAÍS del lunes 16).

Josep Maria Borrás, director del ICO, considera preocupantes los resultados del estudio, que califica de "relevante y muy bien hecho". "Obviamente se refiere a un hospital y a una zona de Barcelona. Pero sus resultados no pueden ser ignorados. Ahora debemos comprobar si se repiten en otros hospitales y, si es así, averiguar las causas". Lo que no cabe duda es, según Borrás, que la investigación detecta un grave problema de relación entre la asistencia primaria y la hospitalaria. Esta es también la opinión de Juan Gervás, médico de Madrid autor de diversos estudios sobre atención primaria: "La investigación es un torpedo con cifras y datos que pone de manifiesto un grave problema de la medicina española. Demuestra que no hay coordinación entre la asistencia primaria y la hospitalaria".

Aunque el estudio se limita a los enfermos atendidos en un solo hospital, Gervás considera que sus resultados son extrapolables "porque el problema de derivación no se ha resuelto ni siquiera donde se ha aplicado la reforma de la asistencia primaria".

Albert Planas, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, espera poder tener resultados de otros hospitales para sacar conclusiones definitivas, pero en su opinión el estudio confirma que "la verdadera lista de espera, la más importante, no es la que se produce en los hospitales para problemas de cirugía menor, que es a la que siempre se alude, sino la que se produce para conseguir el diagnóstico, para obtener la primera visita de un especialista de consultas externas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_