_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

España y la desmemoria

Las encuestas recientemente divulgadas por EL PAÍS sobre la preocupante tendencia de los jóvenes españoles al racismo y a la xenofobia exigen una respuesta inmediata. Se odia y se desprecia a los que son distintos a nosotros por una educación deficiente, por una educación provinciana y, sobre todo, por un ejercicio muy claro de la desmemoria. Sólo una España que se niega a mirar hacia su inmediato pasado puede odiar a los extranjeros que en ella vivimos o estudiamos. Sólo una España que ha ocultado en su soberbia de europeos recién encendidos los rastros de una historia muy fresca puede arrogarse el derecho al desprecio de los otros.De ese pasado reciente, de cuando en vez de las pateras eran barcos ilegales los que escapaban desde territorio español para llegar a Venezuela en busca de mejores oportunidades de vida, ¿por qué no se le enseña esa parte de la historia a los muchachos? ¿Por qué no se les dice que sus padres, sus tíos, sus vecinos tuvieron que emigrar y que en América Latina fueron bien recibidos, tuvieron trabajo, oportunidades y el afecto de quienes allí vivíamos? En Canarias o en Galicia, esas pequeñas patrias hispanas que los venezolanos sentimos tan cerca de nuestro corazón pueden repetirles al resto de los españoles esa historia una y mil veces.

Pero también están los libros. A esos muchachos que desprecian al extranjero hambriento que llega a su país se les debería dar a leer libros como El telémaco, Así se hicieron a la mar, allí reposa la España viajera, la España pobre, que no sólo tuvo que escapar a otras geografías latinoamericanas sino que se integró a ellas y generó un magnífico mestizaje del que mi familia es un posible ejemplo. Mi esposa, canario-calabresa-venezolana, y yo, venezolano de varias generaciones, cada uno enamorado de la cultura del otro; cada uno deseando explicarle algún día a nuestros futuros hijos que la tierra es una sola, hermosa y terrible, pero una sola.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_