_
_
_
_

Presos etarras de Valdemoro protestan con violencia por tener que compartir las celdas

Cinco presos etarras y otro recluso de origen vasco encarcelados en la prisión de Valdemoro (Madrid) originaron ayer tarde graves incidentes en el comedor de la cárcel para protestar por su distribución en celdas dobles, según indicaron fuentes de la prisión madrileña. Los internos destrozaron cuatro sillas, una mesa y 15 cristales blindados y arrancaron los teléfonos de la cabina de seguridad del módulo cinco. En la violenta acción no participaron los demás internos.Los implicados en los altercados son José Gabriel Zabala Eraxun, Zigor Larreategi Barberia, José Julián Aginako Endemaño, Aitor Fresnedo Gerrikabeitia e Ignacio Silva Rodríguez. Los seis reclusos fueron conducidos anoche al módulo de aislamiento, según precisaron las mismas fuentes penitenciacirias.

Más información
ETA lanza cuatro granadas contra un cuartel de la Guardia Civil en Guipúzcoa sin causar víctimas

La revuelta se desató a las siete y media de la tarde en el comedor, ocupado en ese momento por un centenar de reclusos. Los presos etarras aprovecharon el reparto de la cena para iniciar los altercados. En ese momento dos funcionarios distribuían la comida y otro se encontraba en la cabina de seguridad.

Los internos que participaron en la protesta lanzaron las sillas y las mesas al aire. Luego golpearon los cristales de la cabina de seguridad mientras reclamaban a gritos celdas individuales. Según fuentes penitenciarias, en los incidentes hubo "momentos de gran tensión". Varios funcionarios acudieron a las dependencias para calmar a los reclusos etarras, que a los cinco minutos depusieron su actitud agresiva.

Funcionarios de Valdemoro indicaron que sólo Jorge González y Aitor Fresnedo Gerrikabeitia comparten una celda. El resto tiene compartimentos individuales.

El jefe de servicio de la prisión señaló anoche que no se habían registrado "problemas serios" a lo largo de la jornada del domingo. Fuentes de Interior limitaron los incidentes registrados en Valdemoro a la rotura de un cristal por parte de uno de los reclusos implicados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la prisión de Valdemoro, conocida como Madrid III, hay 37 presos etarras repartidos en varios módulos. La cárcel tiene 1.200 internos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_