La compañía británica estudia cómo competir en España
British Telecom (BT), la empresa de telecomunicaciones con la que Telefónica negocia una alianza, ha encargado a una consultora independiente la elaboración de un estudio sobre "su imagen, la repercusión de los cambios en su política de acuerdos internacionales y las posibilidades para competir en España". Los directivos de BT no descartan la posibilidad de optar a la tercera licencia de telefonía fija, aunque continúan negociando con Telefónica para compartir proyectos en América Latina.Algunas de las cuestiones que plantea la encuesta van directamente al grano. Se pregunta, por ejemplo, qué impacto va a tener la ruptura de la fusión BT-MCl sobre los acuerdos con otros socios [es el caso de Telefónica] o cuál es la empresa [entre AT&T y BT] que más posibilidades tendría de ser competitivo en España. El cuestionario, que se realiza telefónicamente, se ha presentado a medio centenar de políticos, catedráticos, altos directivos de empresa y periodistas.
Las primeras preguntas se refieren a la valoración otorgada a diferentes empresas europeas y estadounidenses del sector (BT, AT&T, MCI, Telefónica, France Telecom, Deutsche Telekom...), si están bien gestionadas, ofrecen garantías de servicio o cuál es su aportación al desarrollo tecnológico.
Retos
Posteriormente se plantean cuestiones como ¿cuáles son los retos más importantes que tienen ante sí estas empresas?, ¿cuáles están más capacitadas para prestar servicios locales? o si ¿es importante que sostengan una posición ética en el mercado?Por último, el encuestador pregunta si el proceso de liberalización en España ha sido rápido, cuál es la imagen que trasmite el órgano regulador de la competencia y la valoración otorgada a Telefónica y Retevisión.
En Telefónica han restado importancia a la encuesta. "Es habitual este tipo de sondeos en el mercado", aseguró un portavoz oficial. Sin embargo, fuentes de la empresa española han reconocido que British Telecom ha introducido una fuerte presión en los foros en los que se negocia una posible alianza entre Telefónica y la compañía británica.
Según esas fuentes, British Telecom persigue cotas de poder a las que Telefónica no puede renunciar de ninguna forma en América Latina y amenaza con presentar una candidatura al concurso para la tercera licencia de telefonía fija.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.