_
_
_
_
_

Una explosión en un autobús causa al menos 30 muertos en China

Una explosión en un autobús, cuya causa no ha sido aún esclarecida, produjo ayer en la ciudad de Wuhan, en la provincia central china de Hubei, al menos 30 muertos, según diversos testigos. La policía descartó que fuera un atentado, pero fuentes de una organización pro derechos humanos sospechan que se trató de una bomba. Wuhan, con cinco millones de habitantes, es la quinta ciudad del país. El cierre de dos empresas públicas dio origen el mes pasado a una manifestación de protesta.

La policía, que no quiso confirmar el número de víctimas, explicó que la deflagración fue causa da por la presencia de sustancias químicas peligrosas en el interior. Diversos testigos aseguran que los muertos serían al menos 30 y otros hablan de 50. Un portavoz del Gobierno municipal rebajo el balance a 12.El Centro de Información de Derechos Humanos y Movimiento Democrático de China afirmó que la explosión se produjo a las diez de la mañana y que el autobús transportaba más de 40 pasajeros. Esta organización, con sede en Hong Kong, que obtuvo los datos de una fuente suya en Wuhan, cree que la causa pudo ser una bomba accionada por un mecanismo de relojería.

Un testigo que pidió no ser identificado aseguró por teléfono a la agencia France Presse que un artefacto explotó en el interior del autobús de la línea 1, en un barrio occidental de la ciudad. La deflagración alcanzó a varias casas y automóviles en un radio de 30 a 40 metros. Otro comunicante explicó que el vehículo quedó completamente destrozado y otros incendiados.

Un funcionario del Gobierno local manifestó que no creía que se trate de un atentado, si bien agregó que habrá que esperar a que la policía realice una investigación. "La mayoría de las víctimas murieron debido a quemaduras. La policía investiga ahora la causa de la explosión. Podría haber sido provocada por material inflamable que era transportado a bordo", explicó. En muchas ocasiones los campesinos chinos suben a los autobuses imprudentemente portando explosivos para labores agrícolas.

El grupo proderechos humanos con sede en Hong Kong manifestó que residentes en Wuhan piensan que se trató de una bomba colocada por empleados despedidos el mes pasado tras el cierre de dos empresas estatales en crisis o por separatistas musulmanes de la región occidental de Xinjiang. En febrero del año pasado, nueve personas murieron y 74 resultaron heridas en tres atentados contra autobuses en Urumqi, la capital de Xinjiang. Los separatistas uigures desean crear un Estado independiente en Xinjiang, fronterizo con Afganistán y Pakistán y con tres exrepúblicas soviéticas asiáticas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_