_
_
_
_
_

El candidato del PSOE a La Moncloa se someterá a la votación del comité federal

Anabel Díez

La maquinaria interna del PSOE para elegir a sus candidatos a la presidencia del Gobierno, comunidades autónomas y grandes municipios ya se ha puesto en marcha. Eso sí, sólo habrá primarias si hay más de una propuesta de candidato, que tendrá que someterse a la votación del comité federal, máximo órgano de dirección del PSOE. El nuevo reglamento permite al consejo territorial proponer el candidato a la presidencia del Gobierno.

La comisión elegida para elaborar el reglamento de selección de can didatos a cargos públicos, dirigida por el secretario de organización, Cipriá Ciscar, expondrá su trabajo mañana ante la comisión ejecutiva federal. Después, el texto, de 40 páginas, se someterá en marzo al visto bueno o la enmienda del comité federal.Con especial cuidado se ha elaborado el apartado que se refiere a la designación del candidato a la presidencia del Gobierno. Los autores han tenido en cuenta que, aunque se trata de poner en marcha algo inédito, como es un proceso electoral interno de primarias, puede darse el caso de que sólo haya un candidato. Esto parece, además, que es lo que va a ocurrir para las próximas elecciones generales, toda vez que los hombres fuertes de las federaciones socialistas van decantándose a favor de Joaquín Almunia.

"Sólo se abrirá el proceso electoral interno de primarias en el supuesto de existir más de una propuesta de candidato. En caso de existir un único candidato que reúna los requisitos, la comisión de garantías electorales lo comunicará a los órganos competentes para la votación y aprobación, en su caso, de la candidatura por el comité federal".

Así lo dice el artículo 23 de este reglamento, pensado en los últimos días para dotar de una mayor legitimidad democrática al que vaya a ser candidato a la presidencia del Gobierno. Joaquín Almunia ha repetido que también para la presidencia del Gobierno debía de haber elecciones primarias.

Una vez hechos públicos sus candidatos, y con el visto bueno de la comisión de garantías, empieza lo que el reglamento llama "información interna"; es decir, la campaña electoral que durará siete días. Aquí se han concentrado todos los temores de quienes ven en este proceso un posible nido de conflictos. Los autores del texto han intentado minimizar los riesgos de escándalo público. "Los candidatos deberán mantener en las actividades de información interna un comportamiento adecuado con los principios que inspiran nuestra organización".

"Singularmente no podrán realizar campañas de imagen o publicidad pagadas o sometidas a algún tipo de contraprestación, ni realizar manifestaciones que supongan descalificación o menoscabo hacia otros candidatos, cargos públicos socialistas o responsables orgánicos". La comisión de garantías comprobará que se cumplen estas normas y será el partido el que facilite "en igualdad de condiciones" los medios para que los distintos candidatos hagan campaña durante siete días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se prevé que los aspirantes puedan dirigirse por carta a los militantes y tendrán a su disposición la utilización de los locales del partido para la celebración de reuniones para explicar sus puntos de vista. Y todo a puerta cerrada.

Estas normas rigen tanto para los aspirantes a la presidencia del Gobierno como para las autonomías o los ayuntamientos. Además, todas las personas que integren una candidatura tendrán que firmar una declaración de bienes y actividades y estampar su rúbrica en un documento por el que mantienen un "compromiso ético" con los ciudadanos y con su partido.

La participación de los simpatizantes en las decisiones del partido es un asunto sobre el que el PSOE medita desde hace más de ocho años sin encontrar el encaje oportuno, sobre todo, por las resistencias internas.

En este reglamento se da un paso más y establece que para participar en los procesos electorales internos o para designar candidatos, los impatizantes deberán figurar inscritos en el Censo Federal de Simpatizantes autorizado por la Comisión Ejecutiva Federal, cerrado en la fecha que fije el órgano competente.

Los autores del reglamento reconocen que quizá para las primarias que van abrirse dentro de un par de meses no habrá tiempo para regular la entrada de los simpatizantes. Quedaría para procesos electorales que haya a partir del año 2000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_