Fallece el argentino herido en el Gavarnie
El alpinista argentino Daniel Gluschanpkos, de 43 años, falleció ayer en el hospital de Pau, al suroeste de Francia, como consecuencia de las graves heridas que sufrió el viernes mientras escalaba una cascada de hielo en el circo de Gavarnie, en el Pirineo francés. Gluschanpkos, que ejercía de profesor de matemáticas en Angers (oeste de Francia), fue trasladado urgentemente en helicóptero al hospital, donde ingresó en estado de coma. En el percance murieron cuatro alpinistas, tres de ellos españoles, cuyos cuerpos sin vida fueron recuperados ayer por los servicios de rescate.
Los cadáveres de los cuatro alpinistas fueron trasladados al tanatorio de Tarbes, adonde ayer llegaron sus familiares. Los españoles muertos son los madrileños José García Arranz, de 32 años, y Jorge Pereira Ruiz, de 34, profesores de la escuela madrileña de montaña. También falleció Martín García Velasco, de 27 años, bombero de la Generalitat en Reus. La repatriación de los cuerpos está prevista esta semana.
La tragedia se produjo a las dos de la tarde del viernes. Los montañeros, que formaban tres cordadas, ascendían por uña de las paredes de hielo del circo de Gavarnie cuando se desprendieron varios bloques. Entre los heridos figuran otro bombero de Tarragona, Antonio Martínez Martínez, y el francés Philippe Salaun, que acompañaba a Gluschampkos. El guía francés Pierre Peuscar, que dirigía la escalada, logró salir indemne. Otros dos montañeros catalanes, Antoni Martínez y Álex Castellví, regresaron ayer ilesos a sus hogares.
"Fue una fatalidad. La nieve estaba dura pero la placa cayó", resumió la gendarmería de Pierre-Fitte. Todo parece indicar que las altas temperaturas, inhabituales en esta época invernal, facilitaron la rotura del hielo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenida una joven de 18 años tras arrojar a su recién nacido a la basura en Majadahonda
Cabalgata de Reyes Magos en Barcelona: horarios y recorridos
El comandante Kasputin no estaba muerto: el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia
La Agencia Tributaria ya ha devuelto a los contribuyentes de IRPF más de 13.000 millones al cierre de 2025
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































