_
_
_
_
_

Alavés y Mallorca jugaran una semifinal de la Copa con la mirada puesta en Europa

Barcelona-Zaragoza y Alavés-Mallorca. Los dos equipos que optarán al título de la Copa del Rey saldrán de unas semifinales que se ventilarán en los 11 próximos días: el 18 de febrero, en el Camp Nou y Mendizorroza, y el 25 de febrero, en La Romareda y el Luis Sitjar. Los emparejamientos que salieron del sorteo celebrado ayer en la federación no fueron del agrado del Zaragoza, que, en todo caso, hubiera preferido al Barcelona en la final. Alavés y Mallorca se medirán sin que se les escape que el finalista podría tener garantizada la participaión en la Recopa.

La plantilla del Zaragoza argumentó por qué deseaba haberse medido al Barça en la final. "Sería una falta de respeto a los otros dos semifinalistas decir que se trata de una final anticipada. Pero hubiera preferido al Alavés. Lo entrené y hubiéramos jugado igualmente concentrados porque le tenemos un gran respeto. Además, si el Barça nos hubiera tocado en la final hubiéramos podido clasificamos para jugar la Recopa por una segunda vía", explicó el técnico aragonés Luis Costa. Su teoría es que en ese hipotético caso y, aún perdiendo la final, el Barca jugaría "probablemente" la Liga de Campeones y ello le permitiría al Zaragoza acceder a la Recopa. La buena trayectoria de su equipo le hace a Costa sentirse optimista. Aguado reforzó esa opinión: "El camino ha sido muy difícil y tal vez tengamos la suerte de que ni Guardiola ni De la Peña puedan jugar en estas semifinales". Para el jugador del Zaragoza, el orden de los partidos -primero en el Camp Nou- carece de importancia: "Nosotros, por ejemplo, hemos eliminado al Atlético de Madrid y al Betis venciendo primero en nuestro campo".La plantilla del Barcelona considera que una clasificación para la final de la Copa contribuiría a rebajar la presión que rodea al equipo. "Es un trofeo que nos puede dar tranquilidad", afirmó Nadal. "Para mí, el Barcelona es el favorito", dijo De la Peña. "De hecho tenemos que ganar todos los títulos aunque en una competicion como en la Copa puede ser complicado porque si fallas en un partido es difícil reaccionar". El Barcelona, tras la eliminación del Athletic, tiene la ocasión de superar al equipo bilbaíno con el que está igualado a 23 títulos como máximos galardonados del torneo.

La estadística más reciente de los enfrentamientos entre el Zaragoza y el Barcelona en el torneo copero está de parte del equipo aragonés. La última vez que se vieron las caras fue en la final de 1986, con un gol de Rubén Sosa que le dio la victoria al Zaragoza por 1-0. En 1963 ambos equipos habían disputado otra final, entonces ganada por el Barcelona por 3-1.

La plantilla del Alavés, según informa Eduardo O. De Arri, prefería directamente al Barcelona en semifinales, por sumar un nuevo grande a su lista de rivales, regalar otro partido de lujo a sus seguidores en Mendizorroza y, algunos jugadores, pisar por primera vez el césped del Camp Nou. El entrenador, José Manuel Esnal, Mané, fue más positivo ayer en sus comentarios que la mayoría de los futbolistas. Expresó su indiferencia por la identidad del rival y repitió una frase premonitoria que pronunció antes de enfrentarse al Deportivo: "Lo pasarán mal". Mané, destituido en el Mallorca en la temporada 1995-96, recordó el suceso como una decisión injusta, pero sin ánimo de revancha. "También me echaron del Alavés una vez y ya ves".

Técnicos y jugadores del Mallorca acogieron con recelo el resultado del sorteo de la Copa del Rey que les emparejó al Alavés, informa Patricio Candia. "Ha eliminado a cuatro equipos de Primera (Oviedo, Compostela, Real Madrid y Deportivo), así que debemos jugar con el máximo respeto y al límite de nuestras posibilidades", dijo el técnico mallorquinista Héctor Cuper. Añadió que si el Mallorca de sea llegar a la final "deberá correr y jugar más que ellos". Cúper elogió a su colega José Manuel Esnal, Mané, y aseguró que está realizando una extraordinaria temporada, tanto en la Liga como en la Copa.

Los jugadores, por su parte, insistieron en que deberán correr "más" qué el Alavés para eliminarles. "Se ha demostrado que la técnica no basta para superarles", dijo Iván Campo, ex jugador del equipo vitoriano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_