_
_
_
_

La radio digital cambiará los hábitos del oyente

Rosario G. Gómez

La radio digital proporcionará una mejora en la calidad del sonido, impulsará el desarrollo de contenidos más imaginativos y facilitará el acceso a servicios añadidos que cambiarán los hábitos de escucha de los oyentes. Éstas serán las principales repercusiones de la nueva tecnología aplicada a este medio, según subrayó ayer Augusto Delkader, director general de la SER y presidente de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial, en la presentación del libro La radio en la era digital, de María del Pilar Martínez-Costa, editado por EL PAÍS-Aguilar.

En este proceso de transformación tecnológica, el nuevo desafío será poner el talento de los profesionales al servicio de los contenidos. Para Delkader, la radio digital "expulsará a mucho chiquilicuatre". "Se va a acabar ese tipo de explotación personal y farisaica de la radio, algo que como ciudadano y como periodista me alegrará", añadió.

Para la autora, la radio digital facilitará una recepción libre de interferencias, que permitirá un mayor aprovechamiento de las frecuencias y favorecerá la interactividad, corno recibir imágnes y servicios personalizados a través de un ordenador.

El primer paso para el desarrollo del nuevo sistema se dio hace dos semanas con la creación de la Asociación Foro de la Radio Digital, presidida por el director de Radio Nacional de España, Javier González Ferrari, para quien el nuevo soporte tecnológico "nos obligará a investigar en nuevos cauces en la programación".

El futuro de la radio

El libro, "un trabajo serio y sistemático sobre el futuro de la radio", según Delkader, analiza en cinco capítulos la evolución, las posibilidades, las funciones sociales y la configuración de contenidos de lo que hoy se conoce como radio digital o DAB (siglas en inglés de Digital Audio Broadcasting).La obra es la versión actualizada de la tesis doctoral sobre la que la autora trabajó durante cuatro años en la Universidad de Navarra. "Cuando empecé mi tesis en el año 1991 me di cuenta de que nos encontrábamos en el umbral de una transformación importante en la forma de escuchar y sentir la radio ante el próximo milenio. Años después, ya estamos totalmente inmersos en ese proceso", afirmó Martínez-Costa.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_