_
_
_
_

Aznar afirma que España respaldará a EE UU si hay un ataque contra Irak

El Gobierno español es favorable a que la actual crisis del golfo Pérsico desemboque en una salida diplomática, afirmó ayer José María Aznar en el Congreso. Pero en el caso de que EE UU efectúe un ataque aéreo contra Irak, "España estará con sus socios y aliados". Washington, mientras tanto, anuncia que sus fuerzas estarán listas para actuar dentro de una semana y rechaza el ofrecimiento del Gobierno de Sadam Husein de que una comisión designada por el Consejo de Seguridad inspeccione los recintos presidenciales.

La posición oficial española sobre el conflicto con Irak fue adelantada por el primer ministro británico, Tony Blair, en declaraciones a la cadena estadounidense CNN. Blair explicó que Aznar le había transmitido por teléfono el "apoyo" español a la operación militar en marcha si fracasan las gestiones diplomáticas. En el Congreso, Aznar señaló que el culpable de la crisis es Sadam Husein, "que está incumpliendo los mandatos de Naciones Unidas". España "estará con sus socios y aliados, que es con quien le corresponde", si hay que utilizar otros "recursos" que no sean los diplomáticos, señaló el presidente del Gobierno. Estados Unidos, por su parte, rechazó la propuesta de Bagdad de permitir el acceso a los emplazamientos presidenciales de una comisión designada por la ONU, en lugar de la comisión especial (UNSCOM) encargada de la inspección de los lugares en los que se sospecha que hay armas químicas de destrucción masiva. "No es Irak quien debe establecer las condiciones", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Mike McCurry. Desde el portaaviones George Washington, el general Zinni, comandante de las fuerzas estadounidenses en el Golfo, anunció que el despliegue militar estará listo "dentro de una semana".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_