_
_
_
_

Los pueblos obligan a Ruiz-Gallardón a rebajar una nueva tasa millonaria

El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón se ha inventado un recargo para gravar a los municipios que recalifiquen terrenos. En la Ley de Tasas, el PP incluyó un nuevo concepto que obliga a los pueblos a pagar 100 pesetas por cada metro cuadrado recalificado, lo que supone un recargo millonario. Tras la queja de los alcaldes, el Gobierno aceptó el martes su error, pero sólo en un cero. La tasa se ha quedado ahora en diez pesetas.

La Ley de Tasas se aprobó con los votos de PP y PSOE, y la abstención de IU. Se publicó el 3 de enero en el Boletín Oficial de la Comunidad, y desde entonces está vigente.

El diputado Juan Ramón Sanz, portavoz de Urbanismo de IU, comenta: "La tasa supone una carga desorbitada para los municipios que, además, no la han previsto en sus presupuestos". Sanz recuerda que si se hubiera aplicado el año pasado, el Ayuntamiento de Madrid, que aprobó un nuevo plan general y recalificó millones de metros cuadrados, hubiera tenido que pagar a la Comunidad entre 6.000 millones y 8.000 millones.

Más información
"Mejor, una peseta por metro"

El presidente de la federación de municipios amenazó con dimitir si se mantenía la tasa

Partida esgrime como prueba de que "todo ha sido un error de cálculo" que la ley de presupuestos estimaba que con esta nueva tasa se recaudarían 124 millones. "Ésa sí es una cantidad aceptable, pues supone que sólo se gravan las recalificaciones con 10 pesetas por metro cuadrado. Por ejemplo, en mi pueblo [es alcalde de Villanueva de la Cañada], tendríamos que pagar 1,5 millones". Partida reconoce que la tasa "es de nueva creación". "Creo que no hay ninguna comunidad en la que exista un impuesto así", dijo.Uno de los primeros regidores que advirtió "el atropello" fue Julián Sánchez de Diego (IU), que gobierna en Casarrubuelos (636 vecinos). El regidor descubrió la tasa en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Sánchez de Diego, cuyo pueblo está terminando el primer plan general de su historia, nada más conocer la existencia del impuesto se puso a hacer cuentas: Casarrubuelos tendría que pagar más de 15 millones de pesetas. "Esa cantidad, en un pueblo de poco más de 600 habitantes, es imposible de obtener. ¿De dónde íbamos a sacar nosotros ese dinero?", comentaba ayer.

El regidor vio entonces que el crecimiento de Casarrubuelos peligraba. Los 2.500 habitantes que iba a traer el nuevo plan de urbanismo se disipaban ante la falta de los 15 millones. El alcalde puso el caso en manos de IU y de la Federación Madrileña de Municipios. "En la federación me dijeron que estaban estudiando el caso y que se iba a solucionar", señala.

Sánchez de Diego considera también que la tasa de 100 pesetas debe ser un "error". "No es lógico que quieran cobrarnos esa cantidad, porque es superior a los costes mediales [lo que al Gobierno regional le cuestan los estudios de los planes generales]".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_