Mané: "Esto sucede una vez cada 70 años"

"Una cosa así sucede una vez cada 60 o 70 años. Ahora vamos a disfrutarlo porque el deporte está para eso". José Manuel Esnal, Mané, el entrenador del Alavés, resumía con estas palabras la magnitud de la gesta alcanzada por su equipo. También el público de Riazor ovacionó a los jugadores visitantes mientras éstos, eufóricos, celebraban la hazaña colocándose sombreros y lanzándose en plancha sobre el césped.Desde el graderío seguían la fiesta los 500 aficionados vitorianos que se desplazaron a A Coruña, en un avión y un tren especiales. Las charangas de la hinchada alavesa se hicieron oír durante toda la noche y estallaron al acabar el partido.
Mané, muy comedido hasta anoche y cauteloso siempre para recordar que el verdadero objetivo del Alavés es el ascenso a primera, hasta se permitió alguna licencia para soñar. ¿Una final contra el Barça? "Sería muy bonito, porque hasta podríamos jugar la Recopa", respondió el técnico.
Tras muchos años acostumbrado a tratar con equipos en precario -Lleida, Mallorca y Levante, entre los últimos- Mané se ha fijado un principio muy claro: "No entendemos el fútbol desde otra cosa que no sea la humildad". Esa, según Mané, es la clave de su hazaña.
La humildad fue también el argumento esgrimido por el centrocampista argentino Hermes Desio. El jugador del Alavés explicó además que su equipo se ha sentido un tanto agraviado por algunos comentarios que no les concedían ninguna posibilidad en la Copa del Rey, y eso probablemente les ha servido de estímulo. "El Deportivo se quejaba de que le faltaban muchos jugadores" apuntó Desio, "y también el Madrid decía que nos jugó con suplentes. Pero cualquiera de esos suplentes sería titular en cualquier otro equipo".
Para el Deportivo, la eliminación supone un duro golpe, ya que, tras su mala actuación en la Liga, el club había cifrado buena parte de sus esperanzas en redimir la temporada gracias a la Copa. El técnico deportivista, José Manuel Corral, admitió que los coruñeses no habían merecido la victoria: "No hemos hecho un buen partido", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































