Documanía recuerda la investigación del 'caso Watergate'
En plena discusión mediática en todo el mundo por el llamado Oralgate de Bill Clinton, Documanía recuerda hoy (15.00) otro asunto que tambaleó los cimientos de la presidencia de Estados Unidos. En aquel caso eran manejos políticos, no sexuales. Watergate, el caso que costó el puesto a Richard Nixon en 1974 y que sacaron a la luz los reporteros del Washington Post Bob Woodward y Carl Bernstein (premiados con el Pulitzer), ocupa el episodio de hoy de la serie Periodismo, el cuarto poder, que emite durante este mes el canal especializado en documentales de Canal Satélite.
Para mostrar a los espectadores la forma de trabajo del periodismo de investigación, los responsables de esta serie documental de la BBC (realizada en 1994) utilizan como ejemplo el famoso asunto de Watergate, que destapó las manipulaciones de la CIA al servicio de los intereses del titular de la Casa Blanca. A lo largo de cinco episodios, Watergate narra el proceso que desentrañó uno de los mayores escándalos de la vida política estadounidense en este siglo. Para ello, se presentan las grabaciones que Nixon intentó ocultar y se incluyen testimonios de personas claves en el caso, como Richard Helms, director de la CIA, o John Dean, consejero de la Casa Blanca.
El capítulo que hoy ofrece Documanía, Break-in (Irrupción) cuenta el allanamiento en junio de 1972 de las oficinas del Partido Demócrata en el edificio Watergate, con objeto de sabotear los planes rivales en la campaña electoral a la presidencia. En el documental, que recoge una entrevista realizada por el periodista David Frost a Nixon tras su dimisión, el ex mandatario recuerda los hechos y dice tan satisfecho: "Gran parte de lo que se hizo estaba justificado". Según él, "el problema es que no controlamos la acción lo suficiente". La prensa norteamericana, que controlaba más e investigaba desde hacía tiempo los movimientos delictivos de Nixon, pudo al fin revelar a sus lectores los oscuros secretos del presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.