El Mallorca quiere hacer historia en la Copa a costa del Athletic
El Mallorca intenta esta noche (TVE- 1, 22.00) hacer historia en la Copa del Rey a costa del Athletic. Los isleños se han conjurado para eliminar al conjunto vasco e impedirles festejar el centenario con la conquista de la Copa. Un sin fin de equívocos y excesos de dialética han conducido el partido de vuelta (1-2, la ida) de estos cuartos de final a un callejón de dudosa salida. Luis Fernández, técnico del Athletic, alerta ante el calentamiento artificial del partido y confía en el árbitro (Ansuategui Roca) y en el buen comportamiento de su colega Héctor Cúper.
Lo cierto es que el partido ha ocultado los aspectos- deportivos para dar pábulo a los factores colindantes-. Todo parece reconducido, salvo en la actitud de una minoría que sigue apelando a los elementos exógenos de las disputas futbolísticas. El derby vasco ha aliñado la controversia: el Athletic se siente herido por las actuaciones arbitrales y a la vez sufre el rumor de que el centenario del club le echa en brazos de la Federación para proteger su efemérides.
Panfletos
Toda la dialéctica se esconde en cuanto a lo deportivo, donde Luis Fernández, fiel a su costumbre, no suelta prenda. Agobiado por el planteamiento defensivo realizado en Anoeta, se aprestó el domingo a anunciar que en el Luis Sitjar jugaran de salida Guerrero y Urzaiz. A priori el descubrimiento puede avisar de intenciones más ofensivas que las exhibidas en San Sebastián, pero cualquier elucubración es excesiva. El sábado, el Athletic recitó de carrerilla un guión defensivo sin apenas errores y en la memoria perdura el 4-0 encajado en la Liga frente al Mallorca.Todo es posible aunque la renta parece demasiado exigua como para someterla a un examen de resistencia. El Athletic cuenta con las bajas de Ferreira y Nagore (dos habituales del banquillo) lesionados y Luis Fernández sólo ha descartado por razones tácticas al delantero Huegún.
El Mallorca presentará su once gala. Cúper ha recuperado al lesionado Valerón y a los sancionados Engonga y Amato, dos puntales en los esquemas del entrenador argentino.
Parte del público del Mallorca cree que tiene que saldar una cuenta pendiente con Luis Fernández, que en la ida tuvo unos roces con Héctor Cúper. Unos panfletos aparecieron el domingo en las inmediaciones del campo isleño con textos alusivos a una supuesta "venganza por la encerrona de Bilbao". "Los que no guardan un minuto de silencio por los muertos no pueden ganar la Copa del Rey", señalaba una octavilla en alusión a la negativa del Athletic a rendir un homenaje al dirigente sevillano del PP Alberto Jiménez-Becerril y a su esposa.
Alineaciones:
Mallorca: Roa; Olaizola, Marcelino, lvánCampo, Romero; Mena, Engonga, Valerón,Stankovic; Amato y Gálvez.
Athletic: Valencia, Ríos, Carlos García, Alkorta; Larrainzar, Urrutia, Alkiza, Lasa o Larrazabal; Guerrero; J. Etxeberria y Urzaiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.