Sainz 'sobrevive' a un trompo a 150 kilómetros por hora
¿Se imaginan cómo es perder el control del coche antes de una curva y realizar un doble trompo a 150 kilómetros por hora sobre una carretera helada? ¡Que le pregunten a Carlos Sainz! Ayer vivió un episodio así con su Toyota durante la segunda etapa del Rally de Suecia. Y lo más grande: sobrevivió al percance sin más merma que un puñado de segundos. Le costó perder comba en la lucha por la victoria de la prueba, pero siguió en carrera, clasificado tercero, a 1m 38s del líder, el finlandés Tommi Makinen (Mitsubishi). Hoy, en la última etapa, puede acabar segundo y mantenerse al frente del Mundial.
"Esta vez hemos sido afortunados porque el trompo fue en sexta velocidad", reconoció Sainz. Hasta en eso parece haberle cambiado la vida desde su regreso a Toyota. "Los segundos que pasaron hasta que el coche se frenó fueron intensos", explicó su copiloto Luis Moya, "pero se salda sólo con unas cuantas canas más".El momento dramático se registró en el tramo más largo del rally. Antes y después hubo pocas novedades, aunque a Sainz volvió a perjudicarle la circunstancia climática. Contrariamente al primer día, los termómetros estuvieron sobre cero y la lluvia sustituyó a la nieve. Como consecuencia, no importaba tanto abrir la carrera o ser el tercero en los tramos. Las diferencias entre los mejores fueron siempre mínimas.
Los 47 kilómetros de la cronometrada de Jutbo, en una región del centro de Suecia trufada de pequeños lagos helados, ofrecieron más que el resto de la etapa. Allí se produjo el incidente que retrasó a Sainz, allí abandonó el escocés Colin McRae por una avería eléctrica en su Subaru y allí se quebró el sueño del ídolo local Thomas Radstrom, líder hasta entonces, cuyo Toyota acabó en la cuneta.
"Además del tiempo perdido en el trompo, tardé bastante en volver a arrancar", comentó Sainz. "Con el cambio electrónico secuencial cuesta volver a poner la primera marcha. Ahora, a ver si podemos terminar segundos". Con los 53 segundos que cedió a Makinen en el tramo decisivo, Sainz perdió probablemente la posibilidad de ser el primer ganador no nórdico de este rally. El piloto madrileño sufrió uno de sus mayores sustos. En 98 rallies mundialistas, pocas veces había superado momentos tan críticos con el coche indemne.
Lo habitual hubiera sido hacer las maletas. "Por suerte, podemos continuar", dijo el bicampeón. Aunque prácticamente acababa de perder el rally, estaba contento. "Ahora hay que hacer como le digo siempre a mi hijo, Carlos: ¡Adelante, que hay un machote al volante!", bromeó.
Sin Radstrom, sin McRae y con Sainz retrasado, la última etapa, de cinco tramos y 94 kilómetros cronometrados, se presenta tranquila para Makinen.
Clasificación
Tras la segunda etapa: 1. Makinen (Mitsubishi), 2h 41m 23s. 2. Kankkunen (Ford), a 1 m 23s. 3. Sainz (Toyota), a 1 m 38s. 4. Eriksson (Subaru), a 2m 05s.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































