_
_
_
_
_

Las mentiras de Anguita

"Es un caso de manipulación escandalosa por el diario EL PAÍS, que ha manipulado a los que leen ese periódico. Es falso que haya habido cesión de datos, simplemente que se le ha encargado a una empresa y esos datos estaban en un disquete que se ha roto. Nosotros no hemos cedido datos a nadie, ante notario se rompe el disquete y no son utilizados. Un diario publica la información sin constatar la noticia y eso se llama manipulación e informar mal a los lectores". Lo dijo Julio Anguita, coordinador de IU, el pasado 3 de febrero en los micrófonos de la COPE, hablando de la noticia, publicada por EL PAÍS sobre la operación de la dirección de IU sobre el fichero de sus militantes.

Si hubo o no cesión de datos lo decidirá la Agencia de Protección de Datos que, de momento, ha admitido las denuncias y ha abierto expediente investigador. Respecto a la "constatación de la noticia" -en caso de que se refiera a que no se contrastó-, EL PAÍS habló con más de una docena de personas que mostraron su indignación por esta operación. Prueba de que se constató es que se reprodujo una de las tarjetas enviadas a los militantes. Eurobroker admitió en conversación con un redactor que tenía el fichero.

Más información
La Agencia de Protección de Datos abre expediente investigador a IU

Pero el líder de la coalición de izquierdas admite, además, que los datos estaban en un disquete y que se han entregado a una empresa que, asegura, rompe luego el disquete. La confección de las tarjetas se hace ya, por tanto, de forma automatizada. La ley de Protección de Datos prohíbe taxativamente que se automaticen ficheros que contengan datos sobre la ideología. Y exige el permiso previo y por escrito de cada uno de los afectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_