Vuelven los millones
Tele 5 superará los suculentos premios de TVE en 'El euromillón'
Renacen los concursos millonarios. Desde los tiempos remotos de Un millón para el mejor, o los más recientes de El precio justo (TVE) o El gordo (Antena 3), las cadenas españolas de televisión no se habían embarcado en programas en los que el gancho fuera premios de gran calibre. Esta temporada, la televisión estatal ha sido la primera en preparar el talonario: TVE estrenará la próxima semana La llamada de la suerte, que pondrá en juego 100 millones de pesetas por programa, además de varios coches, viajes alrededor del mundo y otros premios de menor cuantía. Y la privada Tele 5 no se queda atrás: está preparando El euromillón, un concurso innovador que ofrece la posibilidad de ganar un millón de ecus (167 millones de pesetas) en cada una de las ediciones.El espíritu de Un millón para el mejor, el referente televisivo de la época del desarrollismo, se reproduce a las puertas de la unificación monetaria. Las pesetas dejan el camino libre al euro, la futura moneda de la Unión Europea. Tele 5 apuesta por fomentar la sensibilidad de sus espectadores ante la implantación del nuevo instrumento de cambio. Las ganancias que los espectadores consigan en El euromillón se entregarán en euros. El premio máximo de este concurso será el más alto de cuantos se han puesto en juego en las televisiones españolas.
Aunque la cadena privada no tiene todavía perfilado el nombre del presentador, el nuevo programa se prevé que esté en antena en marzo. En principio ocuparía la franja de máxima audiencia.
Antes de que El euromillón salte a la pantalla, TVE estrenará La llamada de la suerte. Presentado por Ramón García, comenzará su emisión el próximo viernes. Configurado como una mezcla de el Grand prix, Qué apostamos y En la oscuridad, tres concursos de experimentado éxito en las cadenas europeas, los premios de La llamada de la suerte no se otorgarán a costa de los ajustados presupuestos del Ente Público. Junto al tradicional patrocinio, una fórmula explotada para sufragar los concursos televisivos, TVE ha suscrito dos pólizas con sendas entidades aseguradoras, que asumirán el riesgo de los hipotéticos premios millonarios.
Este sistema, poco frecuente en España, es una práctica bastante extendida en las cadenas norteamericanas. TVE se cubre las espaldas no sólo ante el eventual gordo de 100 millones. Las entidades de seguros asumen otros premios en especies. Una empresa automovilística, por ejemplo, sufraga dos de los cinco coches que sepueden conseguir en cada uno delos programas. Los otros tres corren a cargo de la aseguradora.
Para TVE, la cuantía de la póliza suscrita resulta "mucho más barato" de lo que supondría asumir los hipotéticos premios de 100 millones de pesetas. Miguel Ángel Vázquez, portavoz de UNESPA, patronal que agrupa a las entidades aseguradoras, afirma que el hecho en sí no es frecuente en España, y recalca que "el seguro consiste en ponerle valor a un riesgo"El estudio de riesgo ha tenido especialmente en cuenta el número de personas con teléfono -elemento indispensable para participar en el programa- y la audiencia media que TVE obtiene en la noche de los viernes..
La llamada de la suerte es la gran apuesta de TVE para la temporada. Su otro pilar en la oferta del entretenimiento -Atrévete a soñar- ha sido retirado de la pantalla después de tres ediciones. El programa que presentaba Julio Sabala no ha cubierto las expectativas de audiencia.
Los grandes concursos televisivos de este invierno se completan con el regreso a la pantalla de El juego de la oca. Después de varias temporadas en Antena 3, el programa se estrenará el próximo día 14 en Tele 5, y estará presentado por Andrés Caparrós, Paloma Marín y Elsa Anka. El premio para el ganador será de sólo un millón y medio de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.