"El objetivo de los terroristas es que nos entreguemos"
Declaración del presidente del Gobierno sobre el asesinato del concejal del PP y de su esposa
Esta es la transcripción íntegra de la declaración realizada ayer por el presidente del Gobierno y de las preguntas que le realizaron los periodistas:"ETA ha asesinado, nuevamente, a un concejal del Partido Popular, a un representante de nuestro pueblo.
Esta vez, en su crueldad sin límites, ha añadido también el asesinato de su mujer. Siento la mirada de sus tres niños que nos preguntan por qué, que nos dicen qué vais a hacer.
Yo quiero que todos los ciudadanos sepan que ETA ha lanzado un desafío completo al Gobierno y a la sociedad. Ha tomado como objetivo a los concejales del Partido Popular, a los que está asesinando brutalmente; concejales de los que quiero decir que admiro profundamente su coraje moral y el ejemplo democrático y cívico que están dando.
Quiero que los ciudadanos españoles sepan que ese objetivo no es un objetivo casual, que no es una casualidad lo que está ocurriendo.
El objetivo de los terroristas es hacer que la situación sea insostenible. El objetivo de los terroristas es hacer que los ciudadanos piensen que la política antiterrorista del Gobierno es insoportable. El objetivo de los terroristas es que cedamos, que doblemos, que nos entreguemos.
Estamos pagando un precio muy alto por defender los valores y los principios en los cuales se cimenta nuestra libertad y nuestra convivencia. Y yo quiero decirles a todos los ciudadanos que el Gobierno no se desviará del camino que marca el imperio de la ley.
No nos apartaremos de nuestra responsabilidad y que ésta se haga efectiva. Quiero decirles, con toda claridad, que no estoy dispuesto a permitir que los terroristas suplanten la voluntad de los ciudadanos, y quiero que sepan que no estoy dispuesto a tomar ningún atajo sin final y sin destino.
La sociedad nos exige de una manera inequívoca seguir en el empeño común que nos lleve al final de la violencia. Las fuerzas democráticas debemos esforzarnos y perseverar en el camino de nuestra unidad. Necesitamos un apoyo activo a todas las instituciones del Estado que, en el más amplio sentido, están permanentemente en la lucha contra el terrorismo.
Quiero decirles a todos los ciudadanos que podemos confiar en las Fuerzas de Seguridad, que podemos confiar en la aplicación del Estado de derecho, que podemos tener confianza y que nadie tenga la menor duda de que pagarán muy caro lo que están haciendo; con la ley, pero lo pagarán.
Quiero pedir la ayuda de todos, de todos los ciudadanos españoles, para terminar cuanto antes con esta situación.
Pregunta. Le preguntaría si cree conveniente, llegados a este punto, elaborar algún tipo de plan de seguridad que incremente la protección de los concejales del PP fuera del País Vasco.
Respuesta. Creo que debemos seguir trabajando un el camino que nos hemos trazado, procurando cada vez mayores cotas de eficacia y mayores cotas de actitudes positivas por parte de todos.
Sinceramente, espero que en el futuro no se vueIvan a producir cosas, actitudes o declaraciones como se han visto en las últimas semanas. Lo pido expresamente.
P. Presidente, quiero saber si este último atentado zanja el debate sobre la polémica y sobre la eficacia de la Ertzaintza. Y en cuanto a la protección de los concejales, si el plan de protección privado para los concejales se va a ampliar a todo el Estado y si se puede saber...
R. Ahora es el momento, simplemente, de transmitir los mensajes que yo he transmitido, que me parece, sinceramente, que son mensajes que tienen una claridad que no hacen falta más explicaciones. Pido a todos un especial, muy especial, ejercicio de la responsabilidad.
P. Presidente, respecto al movimiento que se generó después del atentado contra Miguel Ángel Blanco, en el que la gente voluntariamente aislaba a los terroristas y a su entorno, ¿usted cree que esto se mantiene o ha empezado a fallar por algún lado en el País Vasco?
R. Sinceramente, creo que los ciudadanos españoles no van a fallar. Estoy convencido de ello: no van a fallar.
Aquel movimiento extraordinario, maravilloso, es un movimiento que persiste en la sociedad española y yo creo, sinceramente, que no sólo persiste sino que se ha sido ampliando desde julio para acá.
Ahora, lo que no debemos hacer, de ninguna manera, es defraudar todo ese caudal verdaderamente extraordinario, impresionante, que la sociedad española ha puesto en nuestras manos, y que nuestra obligación, la obligación de todos, es aprovechar, dentro de la ley, con la mayor eficacia, con la mayor determinación y con la mayor decisión al servicio de todos.
Muchas gracias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones terrorismo
- Alberto Jiménez Becerril
- Declaraciones prensa
- Presidencia Gobierno
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Sevilla
- José María Aznar
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Atentados mortales
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Atentados terroristas
- Secuestros
- PP
- Política antiterrorista
- Partidos políticos
- Andalucía
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Ayuntamientos
- Sucesos
- Grupos terroristas