Consejos para evitar ser un héroe
La Federación Madrileña de Montañismo ofrece una docena de consejos para evitar que los aficionados a la montaña y al alpinismo sean protagonistas de una aventura como la que vivieron Eduardo Bermejo, y Eloy Catalán:
1. Llevar vestimenta adecuada que proteja del frío, de la lluvia o la nieve. No olvidarse los guantes, el gorro, las gafas y un buen anorak.
2. Usar cremas protectoras para evitar que el sol reflejado en la nieve queme la piel o zonas sensibles, como los labios.
3. No comenzar una excursión con niebla. Es fácil desorientarse. Si ya se está perdido, es mejor esperar a que se disipe. Si las condiciones son muy duras, es preferible bajar al valle antes que quedarse parado.
4. En previsión de que haya hielo, llevar crampones -pinchos que, se acoplan al calzado- y piolets, y saber utilizarlos.
5. No sobrevalorar las posibilidades de cada uno y no emprender travesías largas, que son difíciles de completar. Importante dejar aviso siempre de dónde se piensa ir y llevar brújula y mapas de la zona.
6. Si se va en grupo, cuidar siempre de no dejar a ninguno de sus miembros olvidado o retrasado.
7. Evitar salir inmediatamente después de una nevada. Es el momento perfecto para las avalanchas.
8. Recordar que en invierno los días son más cortos y madrugar. Es imprescindible planificar la excursión y llevar una linterna.
9. Ante la duda, renunciar es la mejor elección. La montaña en invierno suele tener unas temperaturas difíciles de soportar.
10. Si se practica la escalada en invierno se debe aprender la forma de asegurarse a las rocas, la nieve o el hielo. Llevar casco.
11. Conocer las técnicas de primeros auxilios.
12. Recordar siempre que la montaña es un medio hostil y que nunca se sabe lo suficiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.