El Poder Judicial ofrece al Gobierno el texto de expertos a favor del jurado
El pleno del Consejo General del Poder Judicial, (CGPJ) acordó ayer, por consenso, poner a disposición del Gobierno y del Parlamento el informe de dos expertos -los magistrados Miguel Carmona y José Manuel de Paúl- sobre las primeras 76 causas juzgadas por el Tribunal del Jurado, favorable a la institución y que responsabiliza a los profesionales de las disfunciones apreciadas. Entre otras observaciones, el informe considera que el veredicto del caso Otegi (absolución del autor de la muerte a tiros de dos ertzainas) "no tiene nada de descabellado y es perfectamente comprensible en función del desarrollo del juicio".
El dictamen de ambos magistrados, aunque sirvió de base al informe aprobado por el CGPJ, suscitó una polémica en el seno del Consejo, a partir de que EL PAÍS publicara el 16 de enero un amplio resumen del mismo. El vocal Enrique Arnaldo planteó al CGPJ la eliminación del texto de los dos expertos, a los que, por cierto, el Consejo ha encargado un segundo estudio sobre los juicios por Tribunal del Jurado celebrados a partir de marzo de 1,997. El pleno de ayer, a propuesta de la vocal Elisa Veiga, acordó no remitir en principio al Ejecutivo el informe de los dos expertos, pero sí comunicarle que "está a su disposición".
Carmona y De Paúl señalan en su informe que el veredicto del caso Otegi es "mucho menos sorprendente" de lo que dijeron en su día los medios de comunicación social. Explican que la defensa de Mikel Otegi aportó pruebas de "una embriaguez muy intensa" en el acusado, y " no se -preocupó tanto de si objetivamente existía el acoso policial [contra el procesado], como de si subjetivamente lo sentía, en términos tales que pudieran afectar a su imputabilidad".
En definitiva, el informe estima que si, en lugar de calificar los hechos como asesinato, los acusadores hubieran mantenido una calificación de homicidio con eximente incompleta por trastorno mental transitorio, como hizo la defensa, habrían "contribuido más eficazmente a la correcta formación de la voluntad del Tribunal del Jurado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































