_
_
_
_

La prensa británica se enzarza en otra batalla comercial para seducir a lectores cada vez menos fieles

'The Times' ofrece el sábado el diario, una revista y otros seis suplementos por 50 pesetas

Isabel Ferrer

Los propietarios de las cabeceras más señeras de la prensa británica se han lanzado sin rubor a la caza de nuevos lectores. Rupert Murdoch, el dueño de The Times, que hace 18 meses redujo el precio de este periódico a 20 peniques (50 pesetas) los lunes, ha extendido ahora ese experimento al sábado. Desde hace dos semanas vende por 20 peniques el ejemplar del diario y siete suplementos, uno de ellos un magazine de 100 páginas a todo color.Aunque medios de la competencia estiman que la operación puede suponerle un coste de 80 peniques (200 pesetas) por número, el ejemplo ha cundido. Otros diarios de la llamada prensa de calidad se mantienen alrededor de los 70 peniques por ejemplar, pero ofrecen a cambio vales de avión y tren o almuerzos en restaurantes de moda por cantidades irrisorias. Para conseguirlos sólo hay que comprar el diario con asiduidad. Las ofertas cambian cada semana.

Hasta ahora, el sábado no era un día fuerte de ventas en el Reino Unido sino el domingo. Pero he aquí que Murdoch ha decidido trasladar la batalla al sábado, sin renunciar por ello a otras promociones.

Los efectos de estas nuevas campañas de promoción no se conocerán hasta la publicación, en febrero próximo, de las cifras de circulación mensual de los periódicos. Sus razones están algo más claras. El lector de prensa se ha convertido en el Reino Unido en un cliente más, que debe ser incitado a comprar un producto al que ya no suele ser fiel. El volumen de lectores tradicionales de la prensa de calidad se ha reducido en favor de los tabloides. De ahí el intento de ofrecer nuevas razones para adquirir el periódico.El propio The Independent había hecho lo mismo semanas atrás con la ayuda de Easyjet. Dicha compañía aérea brindaba vuelos a 34 libras (unas 8.000 pesetas) "a cualquier punto de Europa". The Guardian también ha entrado en esta liza. Y The Times se sumó el lunes pasado a la moda de promocionar billetes de avión, esta vez no a cualquier punto de Europa, sino "al mundo entero a mitad de precio".

Más deporte

The Daily Telegraph, por su parte, en manos del magnate canadiense Conrad Black, ha decidido por su parte aumentar su oferta de suplementos. Jardinería, una de las aficiones favoritas de los británicos; gastronomía, viajes a lugares exóticos y extensas guías de radio, televisión y espectáculos esperan al lector dispuesto a adquirir más de un kilo de papel prensa los fines de semana.Los lunes, The Times ha aumentado su suplemento deportivo de forma considerable. Hace la competencia directa a The Daily Telegraph en esa materia y ambos diarios sirven al mismo tipo de lector de clase media conservadora. Con todo, la tirada del Telegraph supera por ahora el millón de ejemplares. The Times ronda los 800.000,R si bien Murdoch puede apoyarse tranquilamente en su grupo mediático mundial para financiar estos ensayos. The Guardian vende unos 400.000 ejemplares y The Independent rozaba en diciembre los 230.000.

Muchos menos clara está la rentabilidad de estos esfuerzos: The Times lleva años sin publicar sus cuentas, mientras Daily Telegraph o The Guardian tienen problemas para equilibrar las suyas, según los expertos del sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_