_
_
_
_
_

Un amistoso por todo, lo alto

España se mide a Francia en la inauguración del gran estadio del Mundial

Santiago Segurola

La selección española participará hoy (20.50, TVE-1) en la inauguración del estadio de Francia, el último gran icono futbolístico del siglo XX. Un síntoma de la grandeur es el nombre que se ha dado al recinto, una obra futurista de gran calibre que hoy acogerá el viejo deporte del fútbol. España se enfrentará a Francia, que ha armado un equipo de categoría. Clemente recordó ayer que el encuentro tiene un gran prestigio por "la calidad de las dos selecciones y por la ocasión" y se lamentó de las bajas que afectan a la parte troncal del equipo.Sin Hierro, Guardiola, Kiko y Guerrero, la selección española pierde a cuatro referentes básicos en el juego. "Son los dos pivotes y los dos medias puntas más habituales en la selección. Esto nos obligará a cambiar algunos aspectos", señaló Clemente, que dispondrá de un equipo aguerrido, rápido y poco entregado al toque. Desde esta perspectiva, Clemente pierde cuatro excelentes jugadores pero propondrá una de sus fórmulas más queridas: el cuerpo a cuerpo, un fútbol, vigoroso y la posibilidad de explotar las pocas ocasiones que se produzcan. 0 sea, la vieja mística clementista. Esta vez por necesidad.

Más información
Bienvenido al planeta Stade de France

A Clemente le agrada la idea de rebajar los humos de los franceses, cuya condición de favoritos para el Mundial es indiscutible. Junto a Brasil, será el equipo del torneo. Por calidad y por jugar en su país. En estas circunstancias, Clemente pretende abrir algunas dudas en uno de sus grandes adversarios en la Copa del Mundo.Un resbalón francés supondría un triunfo psicológico para España, que tiene que aprobar una asignatura pendiente: su historial está lleno de decepciones frente a las grandes potencias del fútbol.

En cualquier caso, Clemente no parecía nada angustiado por el partido. Primero porque es amistoso y segundo porque apenas escucha voces críticas en la prensa. Esta segunda cuestión es poco importante en estos momentos, pero puede llegar a ser decisiva en el Mundial, y a la inversa de lo que parece. Para un hombre de las características maniqueas de Clemente, el enemigo es necesario, Busca alguien contra quien luchar. Si no lo encuentra, Clemente perderá el principal motor en su trabajo.

En la tranquilidad que disfruta en estos momentos, Clemente quitó dramatismo al partido. "Sacaréconclusiones positivas tanto si ganamos como si perdemos", manifestó. De sus palabras se concluíaque la responsabilidad es para losfranceses, que llegan con todas susestrellas: Zidane, Djorkaeff, Thuram, Deschamps, Desailly. Pareceun equipo competitivo, capaz de retomar el prestigio de aquél de la primera mitad de los años 80, con Platini, Tigana, Giresse, Tresor,Amorós y Rocheteau. Sin embargo, Clemente considera que los principales valores de Francia en stos momentos son la fuerza y lo compacto de su bloque".

Esta imagen combativa de Francia desdice un poco el cáracter de sus dos figuras, Zidane y Dorkaeff, jugadores esencialmente creativos. Pero es cierto que Francia jugó en la Eurocopa un fútbol fíico, muy similar al que practica la selección española. Así que Clemente está encantado con su colega Aimé Jacquet.

A la vista de las numerosas bajas, Clemente declaró ayer que probará sus dos sistemas predilectos. En primer lugar jugará con cinco defensas, o eso que se conoce como el 3-3-3-1 desde la victoria de España frente a Irlanda en la fase de clasificación para el Mundial de EE UU. Este dibujo le permite jugar con los pretorianos -Nadal, Abelardo y Alkorta- en sus posiciones naturales como defensas centrales. Luis Enrique es muy probable que juegue como media punta. Tras una incendiaria defensa del jugador del Barcelona, Clemente dejó abierta la posibilidad de que el azulgrana juegue en la misma posición que desempena con Van Gaal.

Alineaciones

Francia: Barthez; Thuram, Desailly, Blanc, Candela; Ba, Deschamps, Zidane, Diomede; Djokaeff y Guivarch.

España: Zubizarreta; Aguilera, Alkorta, Nadal, Abelardo, Sergi; Etxeberria, Amor, Luis Enrique, Raúl; y Alfonso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_