_
_
_
_
_
Entrevista:

"El acento de Lavapiés raja la tierra"

MadridLa Cabra Mecánica ha empezado su andadura arremetiendo, naturalmente, contra todo y contra todos. El nuevo grupo madrileño ha lanzado su primer disco, Cuando me suenan las tripas, en el que se desgrana una serie de comentarios llenos de ácido cinismo contra el amor, los cantautores, el paro, los pijos, la derecha y la mercantilización de los viejos valores de la izquierda. Hace gala de una singular imaginación escatológica y un sonido que viaja desde el tango hasta la rumba o el metal. Sin embargo, Miguel Ángel Hernando, cantante, compositor y bajo del grupo, es lo más opuesto que se puede encontrar a un cantante radical de los que cultivan el malditismo como pose. El autor de temas como Que te follen, Pégate un tiro y Camellos de derechas es un músico de aspecto tranquilo y centrado, que valora sobre todo su futuro profesional.

Pregunta. ¿La actitud de La Cabra Mecánica es pura chulería castiza?

Respuesta. Creo que no es tanto chulería como el acento de Lavapiés, que raja la tierra.

P. Pero las canciones son bastante críticas.

R. Son temas que hablan de cosas chungas que hemos vivido todos, como el paro o las necesidades económicas. Al tratarlas con cierta ironía y sentido del humor, parecen chulería. Se trata de sacar pecho ante esas situaciones.

P. Es evidente que La Cabra Mecánica no es una banda de aficionados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Todos venimos de otros grupos y yo me he ganado la vida tocando con mogollón de gente, haciendo todo tipo de música. Llegó un momento en que, después de tanto estudiar y de tanto tocar, para desahogarme empecé a hacer temas casi como un pasatiempo, reflejando todo ese rollo esperpéntico que tiene la vida del músico. Y así empezó el grupo, de esto hace unos tres años.

P. Las letras parecen bastante trabajadas, con un lado poético pero de lo oscuro, lo sórdido.

R. Cuando propusieron a Bob Dylan para el Nobel, él dijo que no creía que escribir canciones fuera hacer poesía. Yo tampoco. Por eso intento que no me salgan demasiado pretenciosas. Aunque no lo pienso demasiado, por lo general son ideas que me salen de golpe y luego las trabajo para que no pierdan frescura. Me gusta que sean algo sucias y desordenadas.

P. Se me ocurren tres referencias para enmarcar a La Cabra Mecánica: Albert Pla, Extremoduro y Radio Futura. ¿Está de acuerdo?

R. Albert Pla y Robe Iniesta, de Extremoduro, han abierto el camino a un lenguaje más claro, sin eufemismos. Radio Futura fue de los primeros en llevar a un gran público los ritmos latinos en serio. Todos nosotros hemos mamado de eso.

La Cabra Mecánica presenta hoy su disco en la sala But (Barceló, 11), a las 22.30. Entrada: 995 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_