Ideólogo y estratega de las acciones de ETA
José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, de 43 años, permanece en prisión en Francia desde que en 1992 fuera detenido en la Operación Bidart, junto al resto de la entonces cúpula de la banda terrorista ETA, a la que se conocía como colectivo Artapalo.
A él se le consideraba el ideólogo, jefe político y estratega de la organización. Entre otras razones porque diseñó a principios de los años 90 la estrategia de los grupos de apoyo a ETA, a los que designó comandos X, Y y Z Según su plan, los primeros se encargarían de labores de agitación política y a los grupos Y les corresponderían las tareas de sabotaje a intereses públicos y privados. La letra Z correspondería a los comandos de la propia ETA.
También era responsable, hasta su detención, de la mayoría de los comunicados que la banda hacía en el diario Egin, que escribía él mismo. Otra de sus actividades era la captación de colaboradores para los comandos operativos.
A pesar de su responsabilidad en la organización terrorista, la carrera criminal de Txelis en territorio español no es demasiado extensa. Se le imputa haber dado apoyo a principios de los años 80 a un comando legal que cometió varios atentados y haber amenazado a numerosos empresarios por escrito. En el momento de su detención en la localidad francesa de Bidart, la policía encontró un centenar de folios que contenían los nombres de militares, jueces, banqueros y empresarios, que supuestamente eran posibles objetivos de atentado.
El pasado mes de junio, el Tribunal Correccional de París condenó a Txelis a 10 años de cárcel por asociación de malhechores, la máxima pena que conlleva ese delito, al igual que a otros dos de los detenidos en Bidart. Un mes después, el Gobierno decidió solicitar su extradición a Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.