Planeta invierte 9.700 millones en Tele 5 y firma otro pacto con Correo
El Grupo Planeta ha pagado 9.700 millones de pesetas a la editora de Abc por las acciones de esta última en Tele 5 (el 10%). "La operación ha sido en cash [efectivo] desgraciadamente", explicó ayer José Manuel Lara, vicepresidente de Planeta, quien, tras ese breve lamento, consideró "bueno" el precio de la transacción e "idóneo" el momento de dar el salto a los medios de comunicación, desde su posición de líder del sector editorial en español. Planeta ganó 6.900 millones de pesetas en el último ejercicio.
El consejero delegado de Tele 5, Maurizio Carlotti, recordó que hubo otro candidato a comprar ese 10%, en alusión al venezolano Cisneros, con quien no descartó alguna otra relación. Tras la venta a Planeta, negociada en dos meses (véase EL PAÍS de 4 de diciembre de 1997) existen candidatos a hacerse con otro 13%, que está en poder del Banco de Luxemburgo.
El Grupo Correo, el italiano Mediaset y el alemán Kirch seguirán controlando un 25% de Tele 5 cada uno. El presidente de la cadena, Alejandro Echevarría, resaltó que los cuatro accionistas de referencia de esta empresa televisiva son profesionales de la comunicación. Tele 5 ha sido valorado en 97.000 millones, si bien sus directivos están convencidos de que la cifra se incrementaría hasta los 140.000 millones si un cambio de legislación permitiera la salida a bolsa, operación que esperan realizar en tres años.
Echevarría advirtió que Tele 5 invertirá en televisión digital cuando las dos plataformas actuales acepten que les conviene "una explotación conjunta" de ese negocio.
La sustitución de Abc por Planeta conlleva un puesto del Consejo de Administración de Tele 5 para Lara. Unos días antes de ese acuerdo, Correo y Planeta firmaron otro pacto destinado a desarrollar proyectos de distribución y contenidos. No se ha concretado un intercambio accionarial, que llegó a tantearse también.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.