_
_
_
_

Más de 3.000 taxistas colapsan la ciudad en una protesta salarial

Más de 3.000 taxistas colapsaron durante tres horas el sur y el centro de la ciudad en protesta por su situación salarial y laboral. La concentración, convocada por la Federación Profesional del Taxi, que agrupa a un tercio de estos conductores madrileños, comenzó a las once de la mañana en la calle de Méndez Alvaro (Retiro) y finalizó tres horas después con un colosal atasco en la plaza de Cibeles. Pero la marcha de los taxistas no sólo impidió la conducción en el centro, sino que a lo largo de su recorrido también afectó a la circulación en la M-30 sur, en Arganzuela y Puente de Vallecas.

Los taxistas exigían, entre otras cosas, la posibilidad de exhibir publicidad en el exterior de sus coches, la revisión de las tarifas y un control de la competencia desleal. En la protesta, sin embargo, no participó la Asociación Gremial, opuesta a la Federación y mayoritaria en el sector. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, calificó la concentración de "absurda" y provocada por "luchas internas" entre taxistas.

PASA A LA PÁGINA 3

Tarifas congeladas

Los taxistas culpan al alcalde de su situación económica

Las principales demandas de los taxistas son la revisión de unas tarifas "que llevan tres años congeladas", las restricciones de tráfico en la almendra central de la ciudad para los vehículos privados y la posibilidad de exhibir publicidad exterior en los taxis. Además, pretenden que el consistorio pague el canon de 25 pesetas por el uso del nuevo aparcamiento de Barajas.El alcalde, José María Álvarez del Manzano, aseguró que la protesta de ayer "no tiene justificación" porque todo "se debe a una lucha interna" dentro de la propia federación. El regidor insistió en que "el Ayuntamiento mantiene conversaciones con los taxistas para solucionar sus problemas" y añadió que se llegó a un acuerdo para seguir negociando en los próximos meses.

Juan Sánchez, por su parte, negó este punto: "Lo único que hacen es darnos largas y mentir como bellacos. Lo que quieren es esperar hasta las próximas elecciones para ponerse las medallas". A pesar de que ayer apenas hubo incidentes, algún que otro huevo alcanzó a conductores que no secundaban la huelga. También se escucharon gritos de "esquiroles" y "vendidos".

Los taxistas volverán a manifestarse el próximo día 30, coincidiendo con la celebración de un pleno municipal, aunque con una variación en el itinerario, que discurrirá entre el paseo de Camoens y la Puerta de Toledo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_