Anguita asegura que no tiene preferencias sobre su sucesor en el PCE
El secretario general del PCE y coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, aseguró ayer que no tiene preferencias sobre los posibles candidatos para sucederle al frente del Partido Comunista (PCE) y confesó estar "abochornado" por la polémica que se ha suscitado en tomo a este tema. Los días 5, 6 y 7 de diciembre, el PCE celebrará su congreso. Antes, en verano, Anguita dejará la secretaría general.
El líder comunista no quiso pronunciarse ayer sobre la posibilidad de que Francesc Frutos tome las riendas del partido antes de la celebración del congreso, y aseguró, en declaraciones a Europa Press, que él no tiene preferencias sobre los posibles candidatos. Frutos por su parte, no quiso entrar en el debate "para no hacer el juego a quienes dan noticias sesgadas".Rosa Aguilar, portavoz parlamentaria de IU y dirigente del PCE, salió ayer en apoyo de Frutos como candidato a la secretaría general porque "garantiza la lealtad y la colaboración entre el PCE y IU". Aguilar admitió que el relevo en la dirección del partido comunista "efectivamente puede producirse en torno al verano".
La portavoz parlamentaria de IU mostró su convencimiento de que "francisco Frutos es una buena opción. Lo que ocurre", dijo, "es que ha tenido siempre etiquetas de dureza absolutamente injustificadas". Aguilar recordó que cuando Anguita se vio obligado a retirarse temporalmente de la secretaría general del PCE por una crisis coronaria, Frutos asumió las tareas de máximo dirigente "de forma absolutamente ejemplar".
La noticia de que Anguita abandonará la secretaría general del PCE antes del conggreso no ha sorprendido a los dirigentes del partido, aunque sí ha despertado recelos en algunos sectores que no sienten demasiado entusiasmo por la candidatura de Frutos. Hay que tener en cuenta que tras el 14º Congreso, el dibujo del PCE incluía a Felipe Alcaraz como candidato de consenso una vez que Anguita abandonara el cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.