El sindicato de jugadores de baloncesto convocará hoy una huelga para la Copa del Rey
La intermediación del Secretario de Estado para el Deporte, Pedro Antonio Martín, ha sido imposible. El sindicato de jugadores no acepta ciertas condiciones y está decidido hoy a presentar en Magistratura de Trabajo una convocatoria de huelga para la próxima Copa del Rey, que se disputará entre el 30 de enero y el 2 de febrero en Valladolid. La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), por su parte, está decidida a celebrar la Copa con los extranjeros y jóvenes de la cantera disponible en cada uno de los ocho equipos que han de disputar el torneo. El secretario de Estado para el Deporte había puesto una condición para intermediar entre las partes en conflicto, una condición que significa un arbitraje: que ambos, sindicato y patronal de clubes aceptasen su decisión final. Los jugadores siguen empeñados en que no es negociable algo que no sea reducir de tres a dos el número de extranjeros por equipo en la próxima temporada.
La ABP quiere que le garanticen la reducción de tres a dos extranjeros en el baloncesto profesional para la próxima temporada, y que ese compromiso quede reflejado en el convenio colectivo. Sin embargo, la ACB considera que el protocolo firmado con la FEB en 1992, que establece un máximo de tres foráneos por equipo y fue ratificado en su última asamblea general de noviembre hasta el año 2000, pone la ley de su parte.
Los distintos clubes con los que ha dialogado la ACB creen que la ABP no puede decidir si hay Copa o no y están dispuestos a que el torneo se dispute utilizando a los extranjeros, a los jugadores vinculados y a algunos nacionales que, de acuerdo a las mismas fuentes, no quieren secundar el paro.
El sindicato de jugadores, sin embargo, ha repetido insistentemente en los últimos días que el colectivo de jugadores apoya masivamente cualquier iniciativa.
Propuesta de la ACB
La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), por su parte, anunció posteriormente al aviso de la ABB su disposición a aceptar la eliminación del tercer extranjero que reclama el sindicato de jugadores para la próxima temporada en el año 2000 y adaptar sus normas de contratación al modelo de la Federación Internacional (FIBA), que sólo permite dos foráneos por equipo.La ACB asegura que, de acuerdo al protocolo firmado con la Federación Española (FEB), en el que se implantó la figura del tercer extranjero en el baloncesto profesional, le resulta imposible reducir el cupo de no seleccionables antes de la terminación del mismo.
Los clubes esgrimen para defender su postura que las plantillas están configuradas de acuerdo al modelo actual de contratación, que permite tres extranjeros hasta junio del año 2000 y que respetan esos contratos de la misma manera que espera se respeten los convenios suscritos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.