Móstoles tira a la papelera un plan urbanístico que costó 45 millones
El próximo Plan General de Ordenación Urbana de Móstoles (196.500 habitantes) será el Más caro de toda su historia, ya que, sólo en proyectos y dibujos, el Ayuntamiento de la localidad habrá gastado más de cien millones de pesetas.Los grupos políticos del PSOE e Izquierda Unida, que comparten la gestión del equipo de Gobierno, han rechazado toda herencia de sus antecesores (a pesar de que son del mismo signo político), incluido un proyecto de plan general que se encargó en 1992 y por el que se pagaron 45 millones de pesetas a una empresa.
Aquel proyecto ha acabado en la papelera. Ahora, el_Gobierno local acaba de adjudicar un segundo diseño de la ciudad a otra empresa distinta por 60 millones de pesetas, un 33% más de lo que costó el anterior hace seis años.
El equipo de Gobierno justifica que el proyecto encargado en 1992 no incluía las necesidades urbanísticas del momento actual. En aquel proyecto, ahora desechado, no existían elementos a tener en cuenta, como el actual campus de la Universidad Rey Juan Carlos, el centro de investigación y desarrollo adjudicado recientemente a la compañía Repsol o el Plan Regional de Carreteras aprobado por la Comunidad de Madrid.
El plan general anterior fue encargado por el alcalde socialista, José Luis Gallego, pero jamás llegó a salir del papel porque los propios concejales del PSOE impidieron en los plenos que se aprobara, dada la crisis interna que vivía el Gobierno local.
El Partido Popular, en la oposición, ha criticado que la última adjudicación no haya sido pública y teme que todavía no sea la última. Además, ha pedido participar en la redacción del plan urbanístico para el Móstoles del año 2000, por lo que exige que se celebre un pleno extraordinario para debatir el documento.
El actual edil de Urbanismo, Ildefonso Fernández, de Izquierda Unida, ha manifestado que "no hay ningún problema en someter a debate el futuro plan general, tanto con la oposición como con los colectivos vecinales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.