Un bumerán para Bilbao
La dialéctica política entre adversarios suele estar cuajada de acusaciones. Y pocas veces logran atravesar la barrera de la pura dialéctica política. Ayer, sin embargo ,sí lo hicieron. La irritación del PSOE con el PNV tras la intervención de José Juan González de Txabarri fue de tal calibre que algún dirigente socialista planteó la necesidad de proponera la dirección del partido un plante en las negociaciones en el Ayuntamiento de Bilbao entrelos socialistas y los peneuvistas.En público, el portavoz socialista, Juan Manuel Eguiagaray, habló de "un trabajo no especialmente digno, en relación con el Gobierno, por parte de PNV y aseguró que lo que "no podía imaginar es que quisiera hacer ese trabajo con tanto esfuerzo que, al final, acabara defendiendo una situación como la chilena o la argentina".Según Eguiagaray, el PNV "tendrá que explicar a los ciudadanos por qué está dispuesto a apoyar a los fiscales que justifican la dictadura chilena y la argentina". Para él, la actuación de González de Txabarri "ha sido un intento muy burdo de modificar el debate", lo que, en su opinión, tenía como finalidad hacer "el trabajo sucio" al Gobierno.
Ya por la tarde, el secretario general, Joaquín Almunia, lamentó la actitud del PNV y mostró su esperanza de que los argumentos manejados en Congreso "no sean los de sus máximos responsables". "El PNV", dijo, "ha compartido con el PSOE muchos años de lucha contra la dictadura franquista y sabe perfectamente cómo nos oponemos los socialistas a todas las dictaduras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.