El fuerte descenso de la rupia, un 6%, acentúa la crisis en Indonesia
Otro fuerte descenso de la rupia (un 6%) y un negativo informe de Standard & Poor's (S & P) sobre la solvencia de la banca local hicieron temblar ayer de nuevo los pilares de la economía indonesia. El resto de los mercados asiáticos se encuentra en un compás de espera, mientras Corea del Sur está a punto de aprobar un conjunto de reformas legales, entre las que1e incluirá -una mayor flexibilidad laboral.
La rupia indonesia sigue sin levantar cabeza. Ayer cayó otro 6% y cerró a un cambio de 10.150 por dólar. Es decir, volvió a romper la barrera de los 10.000 y se dirige hacia el mínimo histórico, fijado en 11.000 rupias por dólar el pasado 7 de enero. La Bolsa de Yakarta, en cambio, subió un 2,05%Esta situación, según los analistas, presagia que las autoridades indonesias tomarán nuevas medidas de urgencia, como solicitar una moratoria para sus pagos exteriores. La deuda oficial asciende a unos 133.000 millones de dólares, más de 20 billones de pesetas.
Las malas noticias para la economía indonesia no acabaron ahí. La agencia de calificación S & P dio a conocer un informe en el que se asegura que los bancos indonesios necesitan una inyección de fondos de 15.000 millones de dólares (2,32 billones de pesetas).
"Dada la escasez de capital en el sector privado indonesio, los fondos de recapitalización deben proceder del Gobierno o de inversores extranjeros", señala la agencia que, además, puso bajo vigilancia la calificación de solvencia del Banco Internacional de Indonesia, un día después de que anunciara su fusión con otras cuatro entidades locales.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó recientemente conceder un crédito de 40.000 millones de dólares (6,2 billones de pesetas) a Indonesia, condicionado a una serie de drásticas reformas.
Corea del Sur, que hasta hace unas semanas era el foco central de la crisis asiática, se encuentra precisamente en la recta final de las negociaciones entre Gobierno, sindicatos y empresarios para detallar el alcance de sus reformas. Ayer, fuentes del Gobierno daban casi por cerrado el acuerdo, que incluirá una mayor flexibilización del mercado laboral y del despido.
El resto de los mercados asiáticos vivieron una jornada bastante más tranquila que en Indonesia. El yen japonés, el won surcoreano, el ringgit malaisio y el dólar de Singapur sufrieron leves pérdidas respecto a la moneda -estadounidense. Por contra, el baht tailandés y el peso filipino se apuntaron ligeras alzas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.