_
_
_
_

Clase de 'haka' en Complutense

El neozelandés Peter Maihi entrena al equipo de rugby de la Universidad

Desde el desembarco en Nueva Zelanda de las ocho canoas maoríes que venían desde unas pequeñas islas de la Melanesia, ha pasado mucho tiempo. Y, en poco más de cien años, el rugby del país austral ha conquistado el mundo. Peter Maihi, maorí nacido hace 31 años en Auckland, reside desde septiembre en Madrid. Es jugador y entrenador del Complutense Cisneros, equipo de rugby de División de Honor.No domina el castellano, pero repite: "No pasa nada".El entrenador maorí (etnia indígena de las tierras antípodas) está en Madrid gracias a un convenio de intercambió entre la Universidad Complutense y la de Auckland. Por este acuerdo, las universidades envían jugadores de rugby cada temporada de un país al otro. Los españoles pasan los tres meses de verano adquiriendo conocimientos técnicos en el paraíso del deporte del balón oval, y los de las antípodas desplazan jugadores o técnicos a España para enseñar y potenciar el nivel del rugby del Cisneros. Maihi echa de menos a su familia, aunque le acompaña su mujer Awhina, también maorí. Reconoce que no sabe mucho de España:"Vivo en un ambiente muy cerrado, sólo tengo relación con la gente del colegio mayor Cisneros, donde vivo, y de la academia donde aprendo castellano".

Por vivir en el colegio ha conocido dos cosas que le encantan: la ruta de los vinos en la plaza Mayor y la tuna. Maihi no es mal cantante, y recuerda con cariño el día de la selección de los pardillos de la tuna del Cisneros. Tuvo que interpretar una canción tradicional maorí, con repercusiones. "Ahora estoy preparando la letra de esa canción para que la incorpore en su repertorio la tuna de mi colegio,",comenta. Y además quiere enseñar al equipo que dirige una haka, danza guerrera maoí para amedrentar al enemigo.De hecho, los All Balcks (selección de rugby de Nueva Zelanda) no comienza un partido sin representar la haka, y no les da malos resultados: se les considera el mejor equipo del mundo.

De Madrid le choca la gran cantidad de personas que vienen a trabajar y estudiar de otras zonas de España y del extranjero. Asegura que no ha visto racismo en las calles. "No he sentido ninguna actitud racista, ni conmigo ni hacia otras personas", señala.

El Complutense no lleva una buena trayectoria en la Liga, es último y sólo ha logrado un punto, pero Maihi cree que los proyectos deportivos tienen que ser a largo plazo. "El primer año sirve para iniciarse; el segundo, para acabar de conocerse la plantilla, y el tercero, para dar frutos". El neozelandés espera que los directivos del Complutense "confíe" en su trabajo y así pueda ver nacer el siglo XXI 12 horas después que sus compatriotas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_