_
_
_
_

Los socialistas buscan un modelo autonómico alternativo al del PP

Lourdes Lucio

El secretario de Política Autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, ha empezado a sondear las opiniones internas para presentar en el comité federal del próximo mes de marzo un documento sobre un modelo autonómico alternativo al del Partido Popular (PP). El debate abierto en el PSOE empieza a poner de manifiesto dos posiciones internas: las de aquellos que consideran que los intereses territoriales pueden desplazar un proyecto global de España y las de los que apuestan por seguir desarrollando el autogobierno. Ambas comienzan a denominarse españolista y autonomista.

Jáuregui pudo escuchar el pasado 29 de diciembre en Barcelona las tesis de algunos dirigentes territoriales a favor de potenciar el autogobierno en una reunión convocada por el alcalde de Barcelona, Joan Clos, y a la que asistieron miembros de varias federaciones socialistas: su antecesor en el cargo, Pascual Maragall; el secretario del PSC, Narcís Serra; el presidente del Parlamento de Andalucía, Javier Torres Vela; el secretario general de los socialistas valencianos, Joan Romero, y el alcalde de Santiago de Compostela, Xerardo Estévez.

Jáuregui se incorporó a la reunión dos horas después de iniciada. Estos dirigentes creen que el PSOE debe capitanear el modelo del Estado autónomico, frente al "desbarajuste" que ofrece el Gobierno del PP, y que ese modelo necesariamente debe pasar por impulsar el autogobierno.

"Tras los resultados de las elecciones gallegas", afirma un dirigente, "está claro que el que no defienda los intereses territoriales va listo". Parten de la tesis de que el empuje autonómico es una realidad que impone la nueva política europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_