_
_
_
_

El PSOE no hará primarias donde gobierna para evitar debilitar a sus líderes

Anabel Díez

La dirección del PSOE entenderá que no es necesario celebrar elecciones primarias si cuando llegue el momento de elegir al candidato del partido a la presidencia del Gobierno sólo hay un aspirante. Lo mismo ocurrirá en las elecciones autonómicas y en las alcaldías. En los lugares donde gobiernan podrá posponerse la elección de candidatos, prevista para el mes de mayo, para no debilitar a los presidentes autonómicos en ejercicio, ya que las elecciones serán al año siguiente.

Éstas son algunas de las excepciones al proceso general de primanas que se pondrá en marcha el próximo mes de marzo, según las primeras ideas de la comisión que elabora este sistema de designación de candidatos inédito en el mundo de los partidos políticos en España.Los miembros del comité federal Carmen Romero, José Montilla, Clementina Ródenas, Felipe Hemández, Juan Antonio Barrios y Rosa Inés García, dependientes del secretario de organización, Cipriá Ciscar, componen la comisión que tendrá que elaborar un dictamen sobre las elecciones primanas antes del mes de marzo, fecha en la que se celebrará un comité federal que lo debata.

El proceso es imparable a pesar de los riesgos de que en algún lugar puedan desatarse conflictos. Esta es la afirmación tajante de miembros de la comisión ejecutiva federal que prevén para el mes de mayo la elección en urna de los candidatos a las alcaldías de ciudades mayores de 50.000 habitantes, así como de todas las capitales de provincia.

Hasta ahí lo que ordenó el 34º Congreso federal celebrado en el mes de junio. Pero no acabará aquí, porque la mayoría de los congresos regionales aprobaron que sus candidatos a las presidencias autonómicas también fueran sometidos a unas elecciones primarias. Por último, el sistema también regirá para quien aspire a la presidencia del Gobierno de España.

Así están las cosas sobre el papel, pero los encargados de elaborar el informe empiezan a tener en cuenta que habrá que hacer excepciones. El principio de participación y renovación se quiere llevar adelante con todas las consecuencias, pero hay que evitar "locuras", según expresión de uno de los participantes. No habrá necesidad de hacer elecciones primarias para el candidato a la presidencia del Gobierno si llegado el momento tan sólo hay un aspirante, bien sea a propuesta de la ejecutiva o de las agrupaciones.

Confrontar alternativas

"Se trata de confrontar alternativas para ver quién puede ser el compañero que más atractivo tiene para la sociedad", dijo un miembro de la ejecutiva. Ahora bien, si sólo hay uno, no hay necesidad de votar y correr el riesgo de que tenga un porcentaje importante de voto de castigo o, por desidia, no se acuda a la urna y el candidato salga con un porcentaje escuálido.La existencia de un único candidato es el panorama que la actual dirección prevé y su nombre es Joaquín Almunia, aunque el interesado ya ha expresado su deseo de que este puesto debe ser sometido a primarias, pero se le tratará de convencer de que no serán necesarias si nadie busca la confrontación.

También piensan que quizá haya que hacer otras excepciones con los presidentes autonómicos que ahora gobiernan. Así, todos los cargos se votarán en el próximo mes de mayo, de manera que la ciudadanía conozca a los candidatos del PSOE un año antes de las elecciones municipales y autonómicas. Extremadura y Castilla La Mancha, dos de las trece comunidades autónomas que celebrarán elecciones y gobernadas por el PSOE, pueden aplazar este proceso si así lo quieren.

La Ejecutiva lo desea porque quiere conseguir que sus dos presidentes, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Bono, vuelvan a presentarse a las elecciones y ambos políticos no están decididos, de momento. De esta manera la Ejecutiva tiene tiempo para convencerles de que se presenten.

Al hilo de esta reflexión han concluido que no hay que poner límites a los mandatos de quienes ganan. "En todo caso la limitación será para los que pierden". Esto les dijo Felipe González cuando se despidió en el Congreso federal del mes de junio. En su testamento recomendó a los congresistas que para elegir candidatos no tuvieran en cuenta el apoyo que una persona podía tener internamente, en el ámbito local, regional o federal, sino su liderazgo social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_