_
_
_
_

La línea 3 cambió de recorrido 40 veces en un mes por incidencias

Antonio Jiménez Barca

Existe una línea de la EMT, la 3, que colecciona incidencias, por lo general, malas. En los informes que mensualmente elabora la Empresa Municipal de Transportes, casi todos los días. En el último publicado, el de noviembre de 1997, el sufrido 3 sale 40 veces. Récord. Y en cada una de ellas registra un desvío en el recorrido.El 3 arranca en la Puerta de Toledo y, tras atravesar buena parte del centro de la ciudad, termina en la plaza de San Amaro, en Chamartín. Esto define el principio y el final. Lo del medio es imprevisible, ya que a este autobús "lo llaman el turístico para japoneses", según el concejal socialista Eugenio Morales, "porque un día pasa por la Puerta del Sol, otro por la calle de Bailén, y es muy entretenido".

El día 1 de noviembre, por ejemplo, en la calle de la Montera , el 3 se desvió, durante dos horas, porque dos coches mal aparcados estorbaban su paso. Veinticuatro horas después, la misma escena: el valiente 3 tiene que zigzaguear por callejuelas de Madrid porque otros dos coches plantados sin ningún miramiento no le dejan pasar, también en la calle de la Montera. Pasados tres días, eran dos grúas, no municipales, las que se interpusieron entre este torpedeado autobús y su recorrido, en la calle de Ríos Rosas.Acto religioso

Los días 7, 8 y 9, entre otros, también había coches mal aparcados. Pero no sólo los automovilistas amigos de la doble fila entorpecen el desarrollo habitual de este autobús que se atreve a circular por las calles más estrechas de Madrid: el día 9, un acto religioso en la catedral de la Almudena obliga a la Policía Municipal "a cortar el tráfico en la calle de Requena, por lo que la línea 3 se desvía desde las 11.30 hasta las 15.00 horas".

Asuntos de Estado también interfieren en el camino de este bendito y paciente autobús: "Por entrega de cartas credenciales del Ministerio de Asuntos Exteriores, la línea 3 se desvía por la calle de Bailén, plaza de España, Gran Vía, plaza de España y Puerta del Sol, desde las 10.30 hasta las 10.45 horas del día 12 de noviembre".

Nuevos personajes acuden el día 16: "Por intervención de bomberos a consecuencia de un desprendimiento de una cornisa en la calle de Fuencarral, las líneas 3, 40 y 149, desde las 12.20 a las 13.15, se desvían por las calles de Barceló, Mejía Lequerica y Fernando VI".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ayuntamiento y sus obras también influyen: "Por ejecución de obras en la calle Mayor, entre la calle de Bordadores y la Puerta del Sol, la línea 3, entre las 16.15 y las 19.20 horas, se desvía".

Y la más reciente: la tradicional bendición de animales que se celebró ayer, con asistencia del alcalde, por motivo de san Antón, en la calle de Hortaleza. Aparecerá en el informe de incidencias de la EMT del mes de enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_