El metro de Arganda atravesará Rivas bajo tierra
RivasLos vecinos de Rivas no verán circular al nuevo metro que unirá Vicálvaro con Arganda, actualmente en construcción. El Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el PSOE e IU, ha tomado la decisión de invertir 850 millones en enterrar el tramo de la línea del metro que pasa cerca de las casas si antes no lo hace la Comunidad. Y, de momento, el Gobierno regional no tiene ninguna intención de hacerlo, ya que su proyecto es que el tren atraviese en trinchera (semienterrado) el municipio.
El tramo que el Ayuntamiento de Rivas desea cubrir son los 1.500 metros de línea que atraviesa las urbanizaciones. Encima del túnel, el municipio proyecta plantar un gran parque lineal.
Rivas ha pensado siempre en un metro enterrado, pero la idea ha salido adelante gracias a la considerable reducción del coste (de 1.500 millones a 850) que ha supuesto la desaparición de la vía cementera que une las naves de Portland de Vicálvaro y Morata. De esta manera, ahora sólo hay que cubrir dos vías y no tres.
El Ayuntamiento de la localidad conseguirá los 850 millones a través de operaciones urbanísticas: Rivas recalificará terreno industrial y lo venderá a inmobiliarias.
No obstante, Rivas aún confía en convencer a la Comunidad para que entre en el proyecto. La Consejería de Obras Públicas cree que la línea del metro puede estar acabada en octubre. Pero de no producirse este acuerdo, el Ayuntamiento acometería las obras cuando el tren ya funcione, aunque de noche para no interrumpir el servicio de la línea.
El metro de Arganda tiene un presupuesto de 20.000 millones. La Comunidad elevó el presupuesto inicial en 2.000 millones. La ultima modificación la motivó la instalación de la doble vía en todo el trayecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.