Se reabre el juicio por presuntos sobornos que implica a Romiti
El presidente de la Fiat, Cesare Romiti , tendrá que volver a sentarse en el banquillo de los acusados por presuntas irregularidades ligadas al pago de sobornos a la empresa Intermetro, que tuvo a su cargo la contratación de las obras del metropolitano de Roma. La acusación que pesa sobre Romiti, y otros dos dirigentes del grupo turinés, Umberto Beliazzi, ex responsable de la sede romana, y Francesco Paolo Mattioli, director financiero de Fiat, es de corrupción. De acuerdo con el fiscal que ha reabierto un caso por el que ya fue absuelto Romiti en 1994, cuando todavía era administrador delegado del grupo, los acusados pagaron comisiones ilegales por valor de unos 300 millones de pesetas para obtener contratos sustanciosos de hasta 3.000 millones de pesetas, en la construcción del metro romano. Los hechos se produjeron entre mayo de 1983 y febrero de 1992.Entre los supuestos receptores de los sobornos figuran nombres tan conocidos en la política italiana como el ex presidente del Partido Socialista Italiano, Bettino Craxi, y el entonces administrador delegado de Intermetro, Luciano Scipione.
Mattioli ha sido condenado a 20 días de reclusión. Romiti había sido absuelto de los mismos cargos en el juicio celebrado en 1994, sentencia que fue ratificada en apelación y en casación. La reapertura del juicio se hace ahora, según el fiscal, en base a nuevos indicios y nuevos testimonios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.