_
_
_
_

Para qué otros 'zolas' ...

Un artículo y se restablece la verdad: el Yo acuso, de Zola, es casi demasiado bonito para ser cierto. Este texto permitió a Francia salir del apuro del caso Dreyfus y recuperarse frente al antisemitismo. ( ... ) El texto publicado por L'Aurore, lejos de ser el primero, vino tras numerosos artículos a favor de Dreyfus. Pero fue el que dejó huella y marcó el camino; demostró que un ilustre intelectual apoyado por un periódico que le daba su primera podía, frente a la razón de Estado y la vulgata del momento, denunciar la injusticia con la fuerza suficiente como para que la justicia triunfase. Esta lección sigue siendo válida, aunque en la realidad de cada día este combate por la justicia y la verdad parece, a veces, menos simple y menos evidente. Los poderes saben defenderse más sutilmente. ( ... )La prensa será fiel a este Yo acuso si se mantiene al lado del individuo frente a los poderes; si se atreve a ir contracorriente y no duda en desafiar, si es necesario, no sólo al Estado y a la autoridad, sino a la opinión pública; si sabe descubrir la injusticia allí donde parece que el combate está perdido de antemano; si por fin se imponen un rigor y una independencia sin fisuras. Charles Peguy ( ... ) escribió: "Una sola injusticia, un solo crimen, una sola ilegalidad -sobre todo si es oficialmente registrada, confirmada-, una sola injuria a la justicia, ( ... ) es suficiente para romper todo el pacto social". Para nosotros esta advertencia sigue siendo válida. , 15 de enero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_