_
_
_
_

Croacia recupera el último de sus territorios en manos serbias

Croacia recuperó ayer pacíficamente la total soberanía sobre el último de sus territorios en manos de los serbios, después de que Naciones Unidas abandonara formalmente Eslavonia oriental tras una ceremonia desarrollada cerca de la destruida localidad de Viikovar. Zagreb ha conseguido el acariciado sueño de controlar los últimos 2.600 kilómetros cuadrados de su suelo justo dos años después del reconocimiento de Croacia por la Unión Europea, tras declararse independiente de Belgrado.Eslavonia oriental, una rica franja danubiana en la frontera con Serbia, ha sido administrada por Naciones Unidas durante dos años, siguiendo los dictados de Dayton y tras los acuerdos firmados en Erdut entre Zagreb y los separatistas serbios en noviembre de 1995. Su paso a manos croatas marca simbólicamente el fin de una guerra iniciada por la rebelión de aquéllos en 1991, en persecución del designio fallido de la Gran Serbia.

La misión de la ONU en Eslavonia oriental, apoyada inicialmente por cinco mil cascos azules, y cuyo peso ha recaído fundamentalmente sobre el general estadounidense retirado Paul Klein, ha sido la única acabada con éxito en la región por la organización internacional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_