_
_
_
_

Los sindicatos advierten que la rebaja del IRPF dificultará el Plan de Empleo

, Los sindicatos quieren negociar con el Gobierno un Plan de Empleo "audaz y acorde" con el paro más elevado de la Unión Europea. Así se lo comunicaron ayer al ministro de Trabajo, Javier Arenas, los líderes de CC OO y UGT, pero ellos creen que la reforma del IRPF que prepara el Gobierno puede ser un serio obstáculo. Arenas, por su parte, informó de que ha ordenado inspeccionar el abuso de contratos temporales, control que se suma a la subida de cotizaciones que decidirá en breve el Consejo de Ministros.

El ministro de Trabajo precisó ayer a los dirigentes sindicales que hubo una confusión en sus declaraciones del día anterior, y aseguró que para elaborar el Plan de Empleo habrá negociaciones con los agentes sociales y no meras consultas. Javier Arenas añadió que "es muy importante que cuente con el apoyo de los sindicatos".Sin embargo este proceso de diálogo se puede ver ensombrecido por la rebaja del IRPF que prepara el Gobierno. El líder de UGT, Cándido Méndez, afirmó: "Si se bajan los impuestos sin ninguna compensación, alguien tendrá que pagar el pato". A su juicio, ello puede afectar a la enseñanza, la sanidad, la inversión generadora de empleo o la propia protección de desempleo que ellos quieren mejorar.

El secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, lanzó este aviso: "Si se bajan los ingresos fiscales, se estará diciendo al país que la primera prioridad no es el empleo". Los sindicatos proponen en contraposición que se reoriente el gasto público para sacar los recursos necesarios para impulsar la creación de empleo. También quieren que se frene la caída en la cobertura al desempleo, que según sus datos alcanza ahora al 49% de los parados, y corregir los efectos de los dos decretazos del Gobierno del PSOE.

El Plan de Empleo, según Arenas, y tal como se acordó en la cumbre de Luxemburgo" pretende convertir las políticas pasivas (ayudas a los parados) en activas (estímulo al empleo). Su punto de partida es que "la mejor política de empleo es la que consigue que el buen comportamiento de la economía se transforme en creación de puestos de trabajo", y tendrá estos ejes: mejorar la formación para jóvenes y parados de larga duración, aumentar la capacidad de generar empleo de las pymes, estimular la contratación temporal, limitar las horas extras, y acabar con la discriminación laboral de mujeres y discapacitados.

El índice temático se decidirá en los próximos días en reuniones de los responsables de Presidencia, Economía, Trabajo, Educación y Exteriores. Y las medidas se irán concretando en el transcurso del diálogo social, con el límite temporal de la segunda quincena del mes de abril.

Paralelamente, Arenas ha ordenado incrementar la inspección de los contratos temporales, porque están aumentando las denuncias de que se utilizan para actividades de carácter indefinido. Asimismo se van a penalizar, y el Consejo de Ministros decidirá este mes una subida de un punto en la cotización por desempleo de los contratos temporales, por un periodo transitorio de un año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_