_
_
_
_
_

"Retevisión, dígame"

Los usuarios pueden contratar desde el día 16 con el segundo operador de telefonía, que arrancará el día 23

, Aunque suele estar comunicando, al final hay alguien al otro lado. Se trata de un informador o informadora que se deshace en amabilidad. Da la gracias por todo. Por llamar, por hacerse cliente, por no hacerse, por plantear dudas, por hacer sugerencias... Basta con marcar el 015. Es el segundo operador de telefonía básica, Retevisión, que se halla en plena fase de lanzamiento. El día 16 comenzará a contratar y el 23 a dar servicio.

El mecanismo es sencillo. En el 015 al potencial cliente se le solicitan los datos personales básicos: nombre, apellidos, número de teléfono y número de identificación fiscal (NIF). A los pocos días, según los informadores, Retevisión se pone en contacto telefónico con el cliente para solicitarle nuevos datos como dirección y número de cuenta corriente. En esta entrevista el cliente podrá elegir la periodicidad con la que desea recibir las facturas así como el idioma en que solicita las facturas.

La empresa se encarga de incluir los datos en el modelo de contrato y tan sólo 24 horas después de esa entrevista el cliente puede hacer llamadas por Retevisión. El cliente recibirá en su casa el contrato para firmarlo y devolverlo en un sobre ya franqueado a Retevisión. Para llamar por el segundo operador el mecanismo también es sencillo, aunque por el momento solamente se pueden hacer llamadas interprovinciales e internacionales.

Para comunicar basta anteponer el prefijo 050 al número que desee llamar y que coincide con el que existe actualmente con Telefónica. Hasta el próximo mes de septiembre no se podrán realizar llamadas metropolitanas con el nuevo operador por lo que de momento será necesario mantener la relación con Telefónica para este tipo de llamadas.

El mismo aparato

No es necesario cambiar el aparato telefónico actual ni ninguno de sus elementos. Aunque el terminal sea de Telefónica se podrá hacer la llamada, ya que esta empresa cobra al nuevo operador un canon por alquiler de líneas. A partir del próximo día 23 los clientes pueden optar por realizar la llamada por Telefónica o por Retevisión si se marca el prefijo citado. Todas las llamadas que se hagan con el prefijo las facturará Retevisión y el resto las seguirá facturando Telefónica. Es decir, que tendrá dos contratos. El cliente que opte por Retevisión tendrá dos facturas hasta septiembre. Una para las llamadas metropolitanas que obligatoriamente se harán a través de Telefónica y la otra para las llamadas que realice a través del segundo operador. En septiembre próximo se podrá optar por uno de los dos operadores. Desde abril próximo, con el nuevo sistema de numeración -actualmente a prueba en Zaragoza- los clientes serán dueños de su número telefónico y podrán optar por uno u otro operador. Entonces todos los teléfonos tendrán nueve cifras y Telefónica cobrará un canon a Retevisión por la interconexión de líneas.El nuevo operador ofrece como señas de identidad, al menos en esta primera etapa, unas tarifas para las llamadas provinciales e internacionales de hasta un 25% menores con respecto a las que ofrece Telefónica. Retevisión facturará sus llamadas por segundos y no por pasos (varios segundos por paso) como hace Telefónica, con lo cual se pagará solamente los segundos utilizados y no los pasos, que se cobran completos aunque no hayan pasado todos los segundos.

Según Retevisión, para una llamada tipo de un minuto entre Madrid y Barcelona la rebaja es de un 17%. Si la llamada es de tres minutos el descuento se sitúa en el 10%. Retevisión, como oferta de lanzamiento, regalará durante 1998 la cuota de conexión (5.000 pesetas) y el abono mensual de 100 pesetas. Para las llamadas interprovinciales el comienzo de la misma tendrá un coste de 15 pesetas, lo que supone un descuento del 10%. En una llamada internacional tipo de tres minutos el descuento es del 22,4%, según los cálculos del nuevo operador.

Ana Birulés, consejera directora general de Retevisión, ha señalado que el nuevo operador siempre tendrá los precios por debajo de Telefónica. El segundo operador mantiene en la actualidad un 30% de su capital en manos del Estado.

El presidente de Retevisión, Pedro de Torres, encabezó ayer una delegación que visitó al presidente del Gobierno para explicar el proyecto de la empresa, que invertirá 360.000 millones en los próximos años y creará 4.000 empleos directos y unos 45.000 inducidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_