_
_
_
_

Los ciclistas pierden la preferencia en el segundo carril bici de la región

F. Javier Barroso

, Las obras de ensanche de los dos carriles de la carretera M-301, que une la N-IV con San Martín de la Vega, están a punto de concluir. La Consejería de Obras Públicas, Transporte y Urbanismo ha invertido 890 millones de pesetas en construir una calzada de 13,5 metros y en extender arcenes. Los ciclistas disfrutan ya del segundo carril bici de la región. Un muro de medio metro de alto les separa de los vehículos. La novedad reside en que pierden la prioridad en los cruces en favor de los coches.

Las obras de estos 18,2 kilómetros se iniciaron en marzo y están casi terminadas. Se prevé que se inauguren en primavera. Sólo falta ampliar la vía en Perales del Río para dejar paso a los ciclistas y acabar el nuevo carril bici a su llegada a San Martín de la Vega. En esta localidad la multinacional Time Warner levantará un parque temático, con una inversión de 40.000 millones de pesetas. Se convertirá en una gran ciudad de ocio. Además se ha suavizado el trazado de las curvas del puerto de La Marañosa.Este nuevo carril es el segundo de la región, tras el de la carretera de Colmenar Viejo (M-607). Este último sólo consta de unas pintadas en colores fosforescentes en el arcén que identifican la vía ciclista. El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, prefiere hablar en el caso de la M-301 de vía para ciclistas en vez de carril bici. "La separación que logra el muro no se consigue con unas marcas llamativas en la carretera", explicó Cortés. Además, los técnicos de la Consejería de Obras Públicas han querido evitar así el poco respeto que tienen los conductores en la M-607 a las señales de preferencia de los ciclistas. Aquí los coches no paran ante los ciclistas en las salidas y entradas de la vía.

Los amantes del ciclismo no han perdido la ocasión y ya usan el nuevo carril de la M-301, aunque no está concluido. Piensan que este vial es ideal para poder entrenarse. "Es mejor parar en los cruces que correr el peligro de atropello", comentó ayer Francisco Isern, un ciclista de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_