Londres y Dublín intentan acelerar el diálogo con nuevas propuestas sobre Irlanda del Norte
, Los Gobiernos británico e irlandés presentaron ayer en el palacio de Stormont, Belfast, las líneas generales de las futuras reformas de las instituciones de Irlanda del Norte y las constituciones de ambos países. El documento, que se aprobó por la mañana tras intensos contactos entre ambas administraciones, forma la base del debate en esta nueva etapa del proceso negociador en el que participan ocho delegaciones norirlandesas.
Proposiciones sobre los epígrafes de acuerdo, título del documento gubernamental, contiene, señaló ayer la ministra británica para Asuntos de Irlanda del Norte Mo Mowlam, "los elementos principales de un acuerdo global" sobre el futuro institucional del UIster. Establece las bases para la negociación política y, aunque evita entrar en detalle, es, de acuerdo con ambos Gobiernos, el camino más directo para "acelerar el proceso de paz". El documento confirma la disposición de Londres y Dublín a modificar la legislación pertinente a Irlanda del Norte. En el caso irlandés, el Gobierno se compromete a enmendar dos artículos de la Constitución que reclaman la soberanía sobre los condados del Norte. En contrapartida, el Parlamento de Westminster deberá reformar la legislación de 1920 que creó la división de Irlanda.Quizá más comprometido con la posición de los partícipes en la negociación son las medidas relacionadas con la gestión interna de Irlanda del Norte y sus relaciones con el Reino Unido y la República. "Cada partido celebrará algunos aspectos y se sentirá incómodo con otros. Pero el balance es justo", advirtió Mowlam, haciéndose eco de la inmediata reacción de los portavoces de ambas comunidades, nacionalista y unionista.
Se prevé la creación de una asamblea autónomica para el Ulster que será elegida por el sistema de representación proporcional. Y, dentro de la revisión de las relaciones anglo-británicas, se incluye el establecimiento de un Consejo Intergubernamental con representantes de los futuros gobiernos autónomicos del Reino Unido más el Gobierno de Dublín. Ambos aspectos, incluido este último organismo que equivale a un Consejo de las Islas, se orientan a satisfacer las aspiraciones de los unionistas.
El movimiento nacionalista gana posiciones con la creación de un Consejo Ministerial Norte / Sur, compuesto por representantes de la asamblea de Belfast y del Gobierno de Dublín, que tomará decisiones en áreas de interés mutuo.
La mayoría de los partidos interpretó las propuestas como "un importante paso" hacia la paz. "Nos queda mucho trabajo por delante, pero éste es un principio muy saludable para construir un nuevo futuro", señaló el nacionalista John Hume. El Sinn Fein se mostró más reservado y afirmó que pedirá algunas aclaraciones al Gobierno británico una vez estudiado el documento. El principal partido unionista, el Partido Unionista del Ulster, admitió que existen "aspectos positivos" en la propuesta, aunque, señaló su líder David Trimble, "no contiene todas nuestras aspiraciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.