Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Roldán, condenado a pagar un milIón y medio de pesetas a sus vecinos

, Los vecinos de Luis Roldán han sido los primeros en conseguir una sentencia condenatoria contra el ex director general de la Guardia Civil. Una demanda presentada por la comunidad de propietarios del número 4 de la calle Platerías, en Madrid, se ha resuelto con un fallo por el que se condena solidariamente a la sociedad Europe Capital S.L, a Luis Roldán y a su esposa, Blanca Rodríguez Porto, a pagar 1.527.201 pesetas por impago de los gastos comunitarios de su casa.

En las próximas semanas la Audiencia Provincial de Madrid hará pública una sentencia mucho más trascendente para el futuro del matrimonio Roldán. La que se derive de la causa que se ha juzgado por la vía penal durante una vista que duró seis meses. Los fiscales han solicitado para ambos penas de 32 y 5 años de cárcel, respectivamente, por la presunta comisión de varios delitos. Desde la primavera de 1994, en que protagonizó su fuga, el ex director del instituto armado ha dejado de atender los recibos de la cuota mensual de 117.477 pesetas que abonan todos los vecinos. Los gastos impagados hasta ahora por el matrimonio Roldán ascienden a 5.590.584 pesetas, según cálculos de la propia comunidad. El pasado verano ésta consiguió embargarle los muebles y objetos de valor de su casa, de 400 metros cuadrados, para garantizar el pago de la deuda.El abogado Alvaro Baillo Osorio, representante de la comunidad de propietarios,. presentó una demanda contra Europe Capital S.L., la sociedad a cuyo nombre escrituró Roldán sus propiedades, y otra contra este último y su esposa en calidad de administradores de la misma. En la primera reclamaba las cuotas correspondientes a los meses de abril a diciembre de 1996 y enero a abril de 1997, que ascendían a 1.527.201 pesetas.

La sentencia del pasado 29 de diciembre ha sido dictada por María José García Juanes, magistrada del juzgado de primera instancia número 14 de Madrid. Y en la misma, además de condenar al matrimonio Roldán al pago de la citada cantidad, se asegura que éstos han incurrido "en negligencia grave" como administradores de la sociedad Europe Capital S.L.

La juez señala que ambos han mantenido como administradores de la misma "una actitud de abandono y desidia en la indispensable actividad en, relación con la actividad de su cargo, bajo la excusa de la existencia de la causa penal, pero sin que quede acreditada intervención judicial alguna que les impida o les sustituya en la obligada gestión de la sociedad demandada". María José García Juanes destaca que Europe Capital S.L. ha desaparecido de hecho del tráfico mercantil, "como lo revela la diligencia negativa de emplazamiento de 18 de abril de 1997 en su domicilio social", y añade que no consta el depósito de las cuentas anuales correspondientes, al menos, a los ejercicios de 1995 y siguientes. Según la juez, tampoco consta que esta sociedad llevara los libros de contabilidad que exige la ley ni que se presentaran los correspondientes balances a cuya elaboración están obligados sus administradores.

Europe Capital S. L. se, constituyó con ingresos procedentes del cobro de comisiones ilegales pagadas por la constructora Hasa-Huarte. El descubrimiento periodístico de esta sociedad y del rosario de pisos y chalés que se ocultaban a su nombre provocó en noviembre de 1993 el cese del ex director de la Guardia Civil.

Esta sentencia condenatoria es la segunda que ganan los vecinos de Roldán en su particular cruzada judicial para cobrar lo que les adeuda el matrimonio Roldán. Hace un año ganaron otra demanda similar por la que se le condenó a pagar más de 300.000 pesetas. Por este piso de la calle Platerías el procesado pagó 130 millones de pesetas, parte de ellos con talones expedidos por José Luis García Villalba, consejero de la constructora Obrascón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de enero de 1998

Más información

  • Les adeuda 5.590.584 pesetas por impago de gastos de comunidad