Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La FIFA nombra a Ronaldo mejor futbolista del año

, Ronaldo fue elegido mejor jugador de 1997 por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) por segundo año consecutivo. El delantero brasileño, de 21 años, máximo goleador en el Inter de Milán esta temporada, recibió el premio en una gala que convocó a figuras históricas del futbol mundial en Disneyland-París. Durante la celebración se puso la piedra fundamental del Salón de la Fama de la FIFA, un museo de leyendas del fútbol.

Edson Arantes, Pelé, actual Ministro de Deportes de Brasil, fue el encargado de pronunciar el discurso que puso el broche a la "coronación" del astro de Río de Janeiro. Ronaldo arrasó en la votación. 121 seleccionadores de todo el mundo fueron los "examinadores". El brasileño obtuvo 480 puntos. Roberto Carlos, el lateral brasileño del Real Madrid, segundo clasificado, lo siguió de lejos con 65.Para el tercer puesto se registró un empate a 62 puntos entre el holandés Bergkamp (Arsenal) y el francés Zidane (Juventus). Quinto fue el español Raúl con 51 puntos, el único español entre los 20 primeros, donde están Mijatovic (Real Madrid, 18º con 10 puntos) y Figo (Barcelona, 20º con 8). El seleccionador español, Javier Clemente, se quedó con sus paisanos a la hora de emitir su opinión. Votó por Raúl, Luis Enrique y Alfonso, por este orden. "1997 ha sido el mejor año de mi vida", aseguró el brasileño, con el balón dorado del trofeo entre las manos. Vestido íntegramente de negro, el estilete pronunció unas palabras y dio un paso atrás para escuchar con gesto compungido por el respeto el discurso del único jugador conque, según su ex técnico Bobby Robson, se le puede comparar: el tricampeón mundial Pelé.

Carrera meteórica

Ronaldo no termina de recibir honores desde que en 1996 fichó por el Barcelona, proveniente del PSV Eindhoven. El. mes pasado fue nombrado futbolista del año en Europa por la revista France Football, acaba de recibir el Balón de Oro y ya fue nominado por la FIFA mejor jugador del año en 1996. El premio que recibió ayer lo ubica en un panteón de gigantes: Paolo Rossi, Platini, Maradona, Gullit, Van Basten, Weah, o su ídolo, Zico, son algunos de los jugadores que la FIFA laureó con este título en el pasado.Ronaldo refrenda así un año, 1997, en el que fue máximo goleador de la Liga española (34), campeón de la Recopa de Europa y de la Copa del Rey de España con el Barcelona, Campeón de la Copa América de Bolivia con Brasil, y Campeón de la Copa de las Confederaciones. "Ronaldo representa el espectáculo del fútbol", pontificó el presidente de la FIFA, Joao Havelange, al entregarle el trofeo. Y el poderoso punta dejó constancia de que sus ambiciones están lejos de agotarse. Acaso consciente de que se hará la voluntad del "monarca", Ronaldo anunció que su mayor deseo es "ganar la Copa del Mundo" este año en Francia.

La FIFA dio argumentos para la esperanza brasileña -hoy por hoy, la única selección que nadie duda en calificar de favorita para levantar la Copa del Mundo- al premiar a la selección canarinha como el mejor equipo nacional del mundo en 1997. Yugoslavia, por su parte, fue el conjunto que más ha progresado en el último año, según la FIFA, al pasar del puesto 55 al 22 de la lista mundial.

La misma gala sirvió para inaugurar el Salón de la Fama de la FIFA, un museo de la historia del fútbol que tendrá al Real Madrid como primer integrante de los clubes más célebres de la historia. Di Stéfano y Cruyff están en el primer grupo de seleccionados para representar a los futbolistas más famosos de todos los tiempos junto con Puskas, Platini y Pelé.

Los jugadores entrarán a este museo de celebridades en grupos designados cada cinco años por especialistas de prensa deportiva de todo el mundo. Para poder ser elegidos, los jugadores deberán haber participado en competencias internacionales durante al menos diez años y haber entrado en la historia por su talento y personalidad en el campo, o por su "juego limpio". En cuanto a los clubes, será el Madrid el primero en ingresar y como selecciones, Brasil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de enero de 1998

Más información

  • Roberto Carlos, segundo a 415 puntos